top of page
Foto del escritorRevista Resistencias

“Se retienen pañuelos verdes”

Actualizado: 11 dic 2018



Por Agustina Machiavello


A esta altura ya está bien sabido que el debate por la legalización del aborto entró en todos los espacios. Es así que, a lo largo y ancho del país en muchas escuelas religiosas, los y las estudiantes se han visto atravesados e interpelados. Y no solo en referencia a la postura endurecida de la Iglesia, que muchas veces dentro de las aulas metió presión para ‘llamar a manifestarse en contra del aborto’, sino también al estudiantado que hizo frente y militó la legalización desde sus lugares.


Es verdad que fuimos bombardeados por imágenes y videos de charlas, clases, materiales, ‘antiaborto’ que en las escuelas religiosas se impartían. Ni hablar de la resistencia a la implementación de la ESI (Programa Nacional de Educación Sexual Integral). Pero también vimos pañuelazos en algunas de esas instituciones, aperturas de canales de debate e incluso reacciones más espontáneas de los y las pibas, como aquel vídeo viral de una charla con una bajada de línea antiaborto, donde todos los cursos que ahí estaban se levantaron y se fueron. Con lo cual depende de la institución, de su tradición y hasta de la región la visión más o menos ortodoxa, pero siempre ortodoxa.


Pero qué pasa concretamente con quienes militan en el feminismo, militan el aborto legal seguro y gratuito dentro de escuelas católicas. Si, hay diferentes niveles de apertura en las diferentes instituciones, pero por siempre ortodoxas. ‘Somos perseguides por autoridades religiosas y directivos’ dice una estudiante del Instituto “Abate José Rey” de Caseros, en relación al posicionamiento ideológico.


Se retienen pañuelos verdes, y no solo eso, se amenaza con amonestaciones’, comenta. Y es que la oleada feminista y la lucha por la interrupción voluntaria del embarazo nos dejó un símbolo de empoderamiento y representación que es justamente el pañuelo verde. Muchas de nosotras lo tenemos colgado en la mochila libremente, pero en varias escuelas católicas ‘está prohibido llevarlo’ aunque no esté escrito en ningún lado.



Debemos entender que se trata de una persecución ideológica. ‘Les molesta vernos organizades’ apunta la estudiante ya que ‘en el colegio no se puede hacer política’. Son palabras de una profesora de catequesis enmarcadas en una pasada de curso para juntar firmas para que se implemente la ESI, pero realmente es moneda corriente en estos espacios educativos. La separación de educación-política como si no fueran un binomio inseparable.


En estos días se escucha o se lee: ‘no adoctrinen a mis hijos’ en relación con la implementación de la ESI, o mismo en pleno calor del debate por la legalización del aborto. Esta indignación selectiva es realmente llamativa como mínimo: ‘En el nivel primario les hicieron rezar a les pibes por "las dos vidas" y les dijeron, entre otras cosas, que si una piba de 16 años queda embarazada es porque no se cuidó’.


Los comentarios machistas, la persecución ideológica de la que también hay que destacar, los profesores sufren. De vez en cuando se ven despidos de docentes por aplicar la ESI, o por sus ideas políticas. En fin, el territorio hostil que ya la estructura de la educación es, sumado a la variable religiosa nos deja con grandes dificultades. Aún así, aún en esas condiciones, es a partir de nuestros compañeros y compañeras y la creación de espacios de intercambio de donde se puede librar esta batalla.


Existe una convivencia entre los reclamos del feminismo todo, y los insultos acusaciones y sanciones de todos los espacios antiderechos. Pero ya sabemos que el pañuelo como símbolo, la exigencia de educación sexual en todas las escuelas y salir a los espacios públicos a copar ya son batallas saldadas. Igualmente acá hay algo ineludible, el debate por el aborto y la política en todos los espacios, y principalmente como los y las pibas resisten.





Comments


bottom of page