top of page
Foto del escritorRevista Resistencias

Cuarentena: Una desaparición forzada y doce casos de gatillo fácil



Un informe de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) denuncia que “el gatillo fácil no disminuyó significativamente a pesar del brusco descenso de circulación de personas en la vía pública”.  Desde, este informe advierten que teniendo en cuenta las dificultades de la cuarentena “hemos podido hacer un chequeo parcial de los casos a incluir en el Archivo”, y plantea que “son más de una docena los casos de gatillo fácil que hemos podido verificar desde el 20 de marzo”.


Además de la desaparición forzada seguida de muerte de Luis Espinosa, perpetuada por la policía tucumana, el informe detalla “los fusilamientos de Nahuel Gómez en Temperley el 28 de marzo; Gastón Mirabal en Córdoba el 3 de junio; Rubén Sarso en CABA el 27 de abril; Alan Maidana en Berazategui el 24 de mayo; Lucas Barrios en la Isla Maciel el 30 de mayo; Augusto Itaurralde el 14 de junio en Plátanos y su amigo Diego Arzamendia apenas 48 horas después en Berazategui, o el más reciente de Facundo Escalso en el Bajo Flores, CABA”.


El “Informe de la situación represiva a 90 días de la cuarentena”, fechado el pasado 20 de junio, afirma que “hemos publicado casi 50 reportes con denuncias sobre todo tipo de violencia policial y de otras fuerzas a lo largo y ancho del país: golpizas, torturas, asesinatos, violaciones y desaparición forzada, hechos en los que han participado policías federales, provinciales, municipales, gendarmería, prefectura y servicios penitenciarios”.


A la vez, la CORREPI denuncia el aumento de las detenciones arbitrarias y de personas muertas en dependencias policiales. “Entre el 20 de marzo y el 31 de mayo, registramos 23 casos de muertes en lugares de detención, de los cuales 8 corresponden a comisarías y 15 a cárceles”.


Por su parte, la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, planteó vía twitter el pasado 15 de junio, días antes de este informe, que “la violencia institucional es un delito”. “Tras nuevos hechos de violencia institucional, vuelvo a recomendar a los gobiernos provinciales que, tal como hacemos en el @MinSeg, repudien, investiguen y condenen cada vez que las fuerzas de seguridad violen la ley”.


Desde CORREPI repudiaron “que se haya puesto en manos de las fuerzas de seguridad la función de garantizar que se cumplan las medidas de aislamiento”.



Imagen: AGNoticias

Kommentarer


bottom of page