Por Antonella Giusso
“No al cierre de la causa” es la consigna con la que esta tarde se espera que miles de personas se congreguen en Plaza de Mayo. Convocadas por la familia de Santiago Maldonado, tras dos años de la desaparición forzada – seguida de muerte del joven militante. En el centro porteño se exigirá a la justicia que la causa no cierre y sea investigada de forma imparcial e independiente.
La desaparición forzada se dio en el marco de la represión que desató la Gendarmería en la Lof en Resistencia de Cushamen, el primero de agosto de 2017. El 17 de octubre del mismo año se halló el cuerpo sin vida de Maldonado, en el Río Chubut 400 metros arriba de donde se lo vio vivo por última vez.
Frente a distintas irregularidades la familia de Santiago se encargó de hacer varios pedidos de informe al Juez Gustavo Lleral, a cargo de la investigación luego de que fuese apartado el juez Guido Otranto recusado por su manifiesta parcialidad en la investigación. Aquí vemos tres puntos claves que se negó a responder:
1. En el parte de la autopsia se afirma que “la temperatura corporal estaba fría por crioconservación natural y artificial “ La crioconservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80°C y -196°C. Y el agua del Río Chubut nunca es menor a 0°C ¿Quiere decir que el cuerpo de Santiago estuvo en un lugar diferente al Río Chubut?
2.También se detalla en dos oportunidades en la determinación de causa y manera de muerte que “Se trata de una muerte violenta.” y “Se trataría de una muerte violenta por sumersión (ahogamiento), coadyuvado por un cuadro de hipotermia.” ¿Por qué el juez Lleral omitió informar que se trató de una muerte violenta?
3.En el registro fotográfico de las pertenencias de Santiago se observa en perfecto estado una variada cantidad de billetes, estado que no corresponde al tiempo que se dice estuvo sumergido en el Río Chubut.
El caso Santiago Maldonado fue clave en el avance de materia represiva, un golpe bajo tras otro contra les de abajo. El cinismo y la impunidad de las autoridades frente a este y el lugar que se cedió a las fuerzas de in-seguridad terminó por formalizarse con la Doctrina Chocobar (en referencia al asesinato de Juan Pablo Kukoc, por el policía Luis Chocobar quien fue felicitado por el presidente Macri).
Durante el año 2017 tanto la familia como la comunidad mapuche, con la que Santiago se había solidarizado, sufrieron fuertemente el hostigamiento y la persecución del poder político que no dudó en utilizar toda herramienta para desprestigiar la búsqueda de verdad y justicia, al verse comprometido por la opinión popular que crítica del manejo de la causa apuntaba contra su credibilidad.
En un año de resistencias contra el macrismo, Santiago se volvió bandera de todas las luchas. La convocatoria a un mes de la desaparición fue asistida por una multitud en todas las plaza del país, las luchas que asomaban a la par frente a los despidos, la reforma educativa y tantas otras problemáticas pronunciaban su apoyo. En tanto las políticas neoliberales del gobierno mostraron sus avances, esta democracia chueca que no camina si no es para proteger sus intereses, dejó claras las limitaciones, mientras los intereses del pueblo quedan relegados. Pero la bronca y la lucha siguen firmes, y con la convicción del Brujo el pueblo que hoy marcha ganará la pulseada. Por la memoria y la verdad hoy se llenan de nuevo las plazas y la justicia cuando llegue cobrará los intereses.
Comments