Luego de años de ser completamente invisibilizada, la participación de las mujeres en la historia argentina cobra cada vez más relevancia.
Un día como hoy, hace 37 años, en el marco de la última dictadura militar, barcos argentinos desembarcaban en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar la soberanía de las tierras ocupadas por Reino Unido. En estos barcos se encontraban miles de jóvenes de apenas 17 años que habían sido pobremente formados y equipados para ir a enfrentar al ejército inglés. Aún así, en esos barcos, no iban sólo hombres. En la Guerra de Malvinas también participaron mujeres.
Luego de años de ser completamente invisibilizada, la participación de las mujeres en la historia argentina cobra cada vez más relevancia. En el caso de la Guerra de Malvinas, fueron ellas quienes curaron, contuvieron y cuidaron a los soldados y, como ellos, también fueron víctimas de la guerra.
Alicia Panero, en el año 2014, publicó “Mujeres Invisibles”, donde, por primera vez, se recuperaron las voces de las mujeres que vivieron en carne propia la guerra y se dieron a conocer las atrocidades que atravesaron. Además de los traumas propios del conflicto bélico, esas niñas de entre 17 y 21 años, estudiantes de enfermería, también sufrieron violaciones, maltratos físicos y psicológicos y todo tipo de humillaciones por parte de tenientes y oficiales.
Las mujeres que fueron a la Guerra de Malvinas nunca tuvieron ni reconocimiento ni contención social, y mucho menos reparaciones económicas de ninguna índole. Su historia, directamente, fue borrada y ocultada. El libro de Panero es un primer acercamiento al rol asignado a las mujeres en los relatos de los sucesos históricos porque nos muestra que las mujeres de Malvinas no fueron sólo humilladas en las Islas, sino también, cuando fueron ignoradas a su regreso. La historia de la humanidad está plagada de silencios sobre la participación de las mujeres y Malvinas es sólo un ejemplo más. En Argentina todavía existe una importante deuda con los soldados de Malvinas pero, también, con esas mujeres que los acompañaron y cuidaron.
Comments