top of page
  • Foto del escritorMariana DM

#MartesVerdes: El 13-6 se vota

Actualizado: 10 jun 2018



Quedan cuatro rondas de exposiciones en defensa y en contra de la despenalización del aborto. El 31 de mayo se llevará a cabo la última sesión y el 13 de junio se debatirá en el Congreso Nacional. Hasta entonces se seguirán llevando a cabo los “martes verdes” en las afueras del Congreso, en apoyo a la lucha por la legalización del aborto.


Mariana DM - Desde el pasado 10 de abril se llevan a cabo, todos los martes y jueves, presentaciones donde especialistas, docentes, estudiantes, legisladores, artistas, etc., exponen argumentos a favor y en contra de la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El próximo 31 de mayo se dará por finalizado el debate y se realizará una última sesión, donde hablarán 200 oradores, completando así un total de 730 expositores. Además, se llevarán a cabo diferentes actividades y manifestaciones frente al Congreso.


Actualmente hay un total de 110 legisladorxs que están a favor de la ley, versus 108 en contra, y alrededor de 35 que no explicitaron posición y, seguramente, serán el foco de atención en los próximos cuatro encuentros.



Según lo que dijo el titular de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, para la elaboración del dictamen se utilizará como base el proyecto presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ya que es uno de los mayores símbolos de la lucha de las mujeres por el derecho a decidir sobre su cuerpo. Este proyecto apunta a la libertad de decisión de la mujer sobre su cuerpo y, por ende, a que, antes de las 14 semanas de gestación pueda interrumpir su embarazo, sea cual fuere su argumento. Aunque todavía quedan algunos puntos de negociación, esta es una de las condiciones innegociables del proyecto.


Por el momento, el próximo 13 de junio es la fecha estimada para la votación acerca de la ley en el Congreso de la Nación. Hasta entonces se desarrollarán los cuatro encuentros restantes. Además, se seguirán realizando manifestaciones, tanto en contra como a favor de la ley, como los ya conocidos “martes verdes”. Estos encuentros ya se hicieron parte de la rutina feminista durante estas semanas, donde diversas organizaciones sociales y políticas se reúnen todos los martes para realizar actividades y brindar información acerca del tema.


Es importante que hasta el día que se vote la ley, las mujeres sigamos saliendo a la calle en símbolo de apoyo y de reclamo por nuestros derechos. Si bien la decisión final está puertas adentro del recinto, afuera la gente se expresa y es en esa organización que las ideas se transmiten y se difunde la información que no circula por otros medios.




bottom of page