top of page
Foto del escritorRevista Resistencias

Lo que en la lucha se conquista, en las calles y en el trabajo de base se defiende



Por Mariano Pacheco


En un acto presidido por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en la Casa de Gobierno, y con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, sectores religiosos y las organizaciones sociales del sector, se anunció hoy la creación de un  Programa Provincial de Fortalecimiento de la economía popular.


Algunas reflexiones (en caliente)


El gobernador habló de la "sensibilidad social" y la "voluntad política" para resolver problemas de fondo que tiene la Argentina. Y no solo se refirió al Precariado como sector social (en general), sino también a las organizaciones populares de la economía popular  (en particular). 


En un contexto en el que el gobierno nacional pretende seguir sosteniendo los salarios sociales pero amenaza con atacar a sus organizaciones, ese reconocimiento es importante. 


Obviamente, el planteo del gobernador se sostuvo sobre un "peronismo puro y duro" y a dos meses de las elecciones provinciales no parece ser casual. Hay muchas cosas en juego en la provincia que respaldó masivamente a Mauricio Macri (su reeleccion como gobernador; la posibilidad de sacar a CAMBIEMOS de la Intendencia de la capital; su propia proyección al interior del peronismo a nivel nacional). 


Lo llamativo del acto fue la diversidad de corrientes políticas que hoy se expresan en el movimiento social que estaban presentes allí, más allá de sus diferencias, priorizandola UNIDAD por sobre sus estrategias particulares.

De todos modos no dejó de ser extraña la apelación a la "justicia social" y la exaltación del rol de las organizaciones. 


Reivindicaciones


El lanzamiento  contempló el anuncio de una serie de medidas que, quienes estamos en el sector, sabemos de su importancia. Entre otras:

*Créditos para la producción.

*Financiamiento para la capacitación.

*Compromiso del Estado de compra de los productos e incremento en el porcentaje en las cantidades de compra al sector.

*Apertura de centros de distribución.

*Pago por un año del Monotributo social a 15.000 personas.

*Asistencia con subsidios en caso de concalecencia por el.tiempo que dure la afección.


Desafíos


Como sostiene el comunicado de prensa emitido recién por CTEP, Barrios de Pie, la CCC, la FOB y el FOL (ver Link abajo), lo principal ahora será garantizar que los anuncios se cumplan, y luego, que el programa se transforme en Ley Provincial, tal como las organizaciones vienen planteando desde mayo del año pasado. 

Por supuesto que el discurso del gobernador (más de 20 minutos) estuvo teñido de especulaciones electorales  (son las reglas del juego), así como las organizaciones especulan con resolver determinadas reivindicaciones, típicas de herramientas de tipo "sindical" (son las reglas del juego). 


Asi y todo, convendría no dejar de tener en cuenta que, por su propia lógica, el Estado buscará siempre subordinar la participación popular a las dinámicas institucionales. 

No se trata de sostenerse en principismos abstractos desde una posición moral de crítica a todo lo existente pero impotente a la hora de actuar, sino de sostener una crítica política capaz de efectuar una serie de estrategias que permitan cambiar las relaciones de fuerzas en favor de la clase que vive del trabajo, en todas sus expresiones (sector asalariado + Precariado) y los sectores populares que sea capaz de acaudillar.


Palabras finales


Lo primero a destacar (sobre todo teniendo en cuenta las "críticas progresistas" que recibió el sector cuando quedo aprobada la Ley Nacional de Emergencia Social) es que este programa se oficaliza luego de meses de acciones de las organizaciones visibilizando al sector (con sus problemáticas y reivindicaciones, sus trabajos y planteos), en una provincia en donde el sector también tiene algunas de sus militancias vinculadas a la gestión (guste o no, es un datoque no se puede soslayar). 


Después, obviamente, hay que destacar el esfuerzo por la unidad realizado por todas las corrientes y la astucia para darse tácticas específicas de intervención de acuerdo a cada coyuntura (movilizaciones, feriados, reuniones con funcionarios, campañas de difusión, recorridos legislativos amplios). 


Finalmente, destacar que ahora se presenta el desafío mayor: no sólo velar por el cumplimiento y efectuacion del programa ("Los hombres son buenos -decia Peron- . Pero si se los vigila son mejores"), sino (en caso de garantizar eso) transformar esas conquistas en recursos materiales en mejores  condiciones para continuar la pelea por otro país, por un mundo diferente. 


Mayor y mas solida organización popular de base, capacidad de movilización de masas  y conciencia crítica, entonces, se nos presenta en el horizonte.


Foto; La tinta


Comments


bottom of page