Fotos: María Torellas
Mica MZ - Desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de octubre, transcurrió en la patagonia argentina, más específicamente en Chubut, el 33 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries.
Este Encuentro reunió más de 50 mil compañeres de diversos espacios políticos, culturales, sindicales, estudiantiles, militantes territoriales, gente independiente que se sintió convocada a la lucha que lleva a cabo el movimiento en Argentina, protagonizando la 4ta ola feminista que mueve las estructuras del patriarcado en diferentes países del mundo y también formaron parte personas de diferentes lugares de Latinoamérica.
Gran parte del movimiento feminista asume el compromiso de construir un feminismo consiente de la diversidad cultural, plurinacional y sin fronteras. Es por esto que este año se lanza la campaña “Nos queremos plurinacional”, y a pesar de las resistencias estructuralmente colonialistas de la Comisión Organizadora, como dijo una compañera de Guatemala, esto ya se tejió. No hay vuelta atrás, somos plurinacional. Durante el pasado fin de semana se recuperaron los motivos por los cuales fue elegida la ciudad de Trelew, comprometida en la recuperación de territorios ancestrales para las comunidades mapuches y tierra declarada en lucha contra el Estado represor, actor fundamental de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y el posterior fusilamiento de Rafael Nahuel.
También se hizo mención al debate en el Congreso de la Nación por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y su impacto en la agenda política pública, logro de intensas jornadas de lucha durante más de 3 meses y recalcando la falta de representatividad de la cámara de senadorxs ante las multitudes movilizadas exigiendo el aborto legal, seguro y gratuito.
Más de 70 talleres de debate que culminaron en una marcha multitudinaria de más de 60 cuadras demuestran que el camino hacia el desmantelamiento de las opresiones patriarcales es nuestro e imparable. Nuevamente como desde el 2015, la manifestación fue seguida de represión con balas de gomas y compañeres detenides dejando ver el accionar del aparato represor estatal ante la organización de un movimiento dispuesto a cambiarlo todo.
La Plata será la próxima sede del Encuentro con fecha aproximada a una semana de las elecciones presidenciales, esto no se mantendrá ajeno a la hora de trazar la estrategia y pasos a seguir en las reivindicaciones para la recuperación de nuestras libertades, será un desafío no ceder al circo que nos quiera arriar a acumular votos en la urnas. Mientras seguiremos construyendo el camino hacia un feminismo sin fronteras, anticapitalista, antipatriarcal y que incluya a todas las identidades.
Comments