top of page
Foto del escritorMariana DM

El aborto llegó a los medios

Actualizado: 10 jun 2018



Por Mariana DM


Hace meses que el feminismo empezó a hacerse lugar en los medios masivos de comunicación y junto a ello llegó el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito. Actrices, escritoras, músicas, docentes y estudiantes manifestaron abiertamente su apoyo a la ley sobre la despenalización y legalización del aborto.


Desde el pasado 10 de abril, ya se convirtió en rutina para las organizaciones sociales y feministas concentrarse todos los martes en las puertas del Congreso de la Nación con los clásicos pañuelos verdes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en señal de apoyo al proyecto de despenalización y legalización del aborto, que ya se está debatiendo en Cámara de Diputados. Pero a diferencia de otros momentos de la historia del movimiento feminista, ahora no están solas. Como resultado de la organización y la militancia lograron el apoyo de diversos sectores de la sociedad para poner en el centro de la escena uno de los pilares más importantes en términos de derechos de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo, esto es, el aborto legal, seguro y gratuito.


Tal es la difusión y el alcance que alcanzó la temática que el aborto también tuvo su lugar protagónico en la pantalla. Durante este último tiempo importantes programas y figuras de los medios masivos de comunicación se tomaron el tiempo para hablar sobre el tema y, también, cedieron espacios para invitar a periodistas, políticas y militantes feministas para que informen sobre una realidad que hasta hace unos años no se mostraba en los medios: las miles de muertes de mujeres por abortos clandestinos.




A través de argumentos más o menos elaborados, con mayor o menor conocimiento del tema, muchxs artistas no sólo se pronunciaron a favor de la ley sino que iniciaron y participaron de campañas de apoyo. A principios de abril, más de 110 actrices argentinas firmaron un comunicado dirigido a lxs diputadxs, para pedir por la despenalización y legalización del aborto. Días después, casi 300 trabajadoras de la música no se quedaron atrás y presentaron una Carta Abierta a diputados y diputadas para que se definan por aprobar el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Acompañando el movimiento, “Carta Abierta de Escritoras Argentinas” fue el título del mensaje que promovieron las 350 autoras de diferentes generaciones reclamando el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.


Pero el tema no sólo se instaló con vigor en los medios masivos de comunicación. En espacios académicos y universitarios también hubo fuertes reclamos y expresiones a favor del proyecto. La Sociedad Argentina de Medicina firmó un documento en el que se manifestaba a favor de la despenalización y legalización, basando su argumento en las 50.000 internaciones al año que se realizan como consecuencia de abortos inseguros y afirmando que los abortos mal realizados son la principal causa de muertes maternas. A su vez, en colegios y universidades también se firmaron comunicados apoyando la causa y se realizaron “pañuelazos” donde participaron tanto almunxs, como docentes y directivos.


La militancia y la organización feminista de hace años logró una gran victoria: que el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito se discutiera en el Congreso. Pero también ganó otra lucha: copar el cuarto poder e instalarse como tema de debate en la comunidad.



Comments


bottom of page