top of page
Foto del escritorRevista Resistencias

#DíaDelPagoIgualitario: las mujeres ganan un 27,5% menos que los hombres


Lo que hombres ganan en promedio en un año de trabajo, las mujeres lo llegan a percibir trabajando 3 meses más.

Por Mariana DM

La diferencia de salarios entre hombres y mujeres es algo ya conocido por todxs. Las mujeres cobran menos que los hombres en todo el mundo, aún teniendo el mismo puesto de trabajo, y aún con una mayor cualificación. Durante el 2018, en la Argentina se registró una brecha salarial entre hombres y mujeres del 27,5%, es decir que los hombres ganaron, en promedio, un 27,5% más que las mujeres.


En base a un informe de Economía Femini(s)ta, el día de hoy se denominó Día del Pago Igualitario. ¿Qué significa esto? Significa que recién hoy, 9 de abril del 2019, las mujeres llegan a cobrar lo que los hombres ganaron el año pasado. En otras palabras, lo que los hombres ganan en promedio en un año de trabajo, las mujeres lo llegan a percibir trabajando 3 meses más.


En el caso del trabajo no registrado la situación empeora, ya que la brecha se agranda llegando a un 36% a favor de los trabajadores. Las trabajadoras no registradas constituyen un tercio de la población de mujeres trabajadoras y, a su vez, son las que más sufren la precarización laboral y los salarios más bajos. Por lo que la tercera parte de las mujeres trabajadoras está destinada a la pobreza o a una vida con mayores condicionamientos económicos y sociales.


Pero Argentina no es el único país donde esto sucede, la desigualdad salarial por género es un fenómeno que atraviesa todo el mundo. A escala global, las mujeres perciben, en promedio, un salario 20% menor que los hombres y, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en los últimos 27 años la brecha salarial apenas ha disminuído. En relación a esto, el Foro Económico Mundial adelantó que se necesitaría esperar 2 siglos para cerrar por completo la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Esto no es más que otra muestra de la incidencia del patriarcado en las relaciones laborales y en el mercado en general, con un correlato directo en las dinámicas sociales.


La estructura económica global empuja a las mujeres a una situación de dependencia económica que reproduce desigualdades de género en otros ámbitos sociales, produciendo sistemáticamente más obstáculos para ellas en el desarrollo de sus vidas. En este contexto, no es casual que ninguna mujer haya sido invitada a la primera reunión de la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo, creada por el gobierno nacional y de la que participan representantes sindicales y empresariales, que tuvo lugar el 8 de abril.


Comments


bottom of page