top of page
Foto del escritorRevista Resistencias

Balance de un Encuentro Plurinacional y Disidente (ni nacional ni solo de mujeres)



Giovanna Noé y Belen Rozas - Este último fin de semana se desarrolló en la provincia de Chubut la 33° edición del Encuentro Nacional de mujeres, en un año que se puede considerar bisagra en la historia de estos eventos ya que, a partir de ahora, la mayoría de las personas que participamos lo llamaremos Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans, travas, no binaries. Por otro lado, un detalle no menor para nombrar desde el principio es el impacto de las vigilias por el aborto legal en la convocatoria de este encuentro: destacamos la presencia de la juventud debatiendo en todos lados cómo seguir reformulando el movimiento feminista que construimos.



Somos plurinacional


Alrededor de cincuenta mil feministas nos reunimos en la provincia de Chubut, territorio de treinta y seis naciones originarias. Durante las reuniones previas a este encuentro fue fuerte el debate por el cambio en el nombre. Varios sectores de la Comisión Organizadora negaron la voz de las compañeras originarias y las redujeron nuevamente a un taller entre decenas, situación que se repitió con las disidencias.


Moira Millán, referenta del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, dijo que “no se puede ser antipatriarcal sin interpelar la estructura de este Estado homogeneizante y racista”. La sororidad y el acompañamiento de miles de feministas no tardó en llegar y, más allá del nombre, hicimos que el Encuentro sea plurinacional. El taller “Mujeres por la libre determinación de los pueblos” fue uno de los más concurridos y este apoyo se reflejó también en la marcha, donde miles nos encolumnamos detrás de la barredora “nos queremos plurinacional”. Definitivamente este fue un año en el que aprendimos a hermanar aún más nuestras causas, entendiendo que nuestra lucha es una sola y que el feminismo viene a modificar esa forma individualista de vincularnos. Desde ahora y para siempre, somos plurinacional.



Talleres


Mencionamos anteriormente que el taller “Mujeres por la libre determinación de los pueblos” fue uno de los más concurridos. Lo mismo pasó en aquellos talleres sobre identidad sexual y de género, en los que se destacó la participación de una juventud dispuesta a dar un debate dentro del movimiento feminista que ya no puede no tener consenso, al igual que el carácter plurinacional. Durante el segundo día del taller #9: “Mujeres trans, travestis y no binarios” se produjo una discusión de pertenencia entre identidades trans/travestis y no binaries, que devino en un contra-taller fuera del marco del Encuentro, al que se decidió llamar “Taller de géneros no binaries, fluidos, masculinidades trans y agéneros”. Se llamó a que la Comisión Organizadora incorpore este taller y revise que de 73 talleres sólo tres no incluían la palabra “Mujeres” en su título, convirtiéndolos en espacios incómodos para tode aquel que no se reconozca como tal.


Atravesades por las diferencias ideológicas entre los sectores abolicionistas y reglamentaristas de la prostitución, los talleres sobre trata, maltratos, abusos y explotación infantil superaron la convocatoria debiendo salir de las aulas para ocupar el hall de la Escuela Nº 156 en una asamblea masiva. El centro de ésta fue tomado por la voz de Madres Víctimas de Trata, familiares y amigues de personas en situación de esclavitud sexual que conocen en carne propia las redes de secuestro, violación, tortura y muerte que operan en nuestro país. Se llamó a crear una Campaña Nacional Contra la Trata y el Sistema Prostituyente, para que este reclamo adquiera masividad dentro del movimiento feminista y la sociedad en general. También crear un banco de huellas dactilares y ADN para los cuerpos enterrados como NN, para que puedan ser cotejados con los datos de las personas desaparecidas, ya que muchas chicas fueron buscadas por años antes de saber que habían sido asesinadas a las pocas horas de su secuestro y enterradas como NN.


Los talleres que incluían la perspectiva y las problemáticas de la economía popular y el feminismo y los territorios fueron, en su mayoría, absolutamente atravesados por la política electoral. Se acerca el 2019 y varios sectores buscaron su espacio para hacer propaganda, dejando en un segundo plano los objetivos del taller. De todas formas, por fuera de los debates en los colegios se realizaron diversas actividades entre sindicatos y movimientos populares. Entre ellas podemos mencionar la Asamblea de trabajadorxs de la economía popular que convocó la CTEP (Confederación de trabajadorxs de la economía popular), a la que asistieron trabajadorxs de todo el país, intercambiando experiencias y miradas sobre el trabajo y la organización territorial, la crisis y la construcción de una respuesta feminista y popular.



Marcha y represión


El domingo a la tarde comenzó la histórica movilización. Este año fue muy masiva y con algunas particularidades. Se dividió en dos columnas: una llevaba la clásica barredora del Encuentro Nacional de Mujeres, y la otra convertía en grito, cuerpo y andar el reclamo y la exigencia de un reconocimiento plurinacional. Se recorrieron distintas calles de los barrios de Trelew, invitando a las vecinas a sumarse a las columnas. Cantos, intervenciones y performances le dieron marco a esta histórica marcha. En el camino también sucedieron cosas inolvidables como chiques jóvenes alcanzando pañuelos verdes a las señoras que miraban desde los balcones. Se los alzaban usando las cañas de las banderas y las señoras los recibían para levantarlos de cara a toda la marcha. Algunas terminaban bajando y siendo abrazadas, o repartían agua, sacaban fotos, se secaban alguna lágrima de emoción. Para quienes no lo vieron busquen las fotos, los videos, y no se coman el verso de la gente que opina sin vivirlo: el feminismo se resume en la escena que acabamos de contar y el aborto será ley porque es un grito que recorre el país entero.


Como cierre ambas columnas arribaron a la plaza del centro de la ciudad, donde se daría lugar a una peña que fue interrumpida por un despliegue de las fuerzas de infantería, policía montada y gendarmería que comenzaron a repartir gases y balas de gomas entre les presentes.


Varias mujeres fueron heridas y la represión concluyó con diez compañeras detenidas, que en el transcurso de la madrugada fueron liberadas. Luego de esto, varias de ellas tuvieron que ser atendidas en centros de salud, presentando graves heridas producidas por golpes. Una de las detenidas, Alicia María Fencel, declaró: “Nos detuvieron civiles, no se identificaron, nos reventaron a patadas y nos cagaron a palos”.



Hacia el Encuentro de 2019


Como última actividad, el día Lunes 15 se realizó la asamblea de cierre y votación de próxima sede en el Autódromo de Trelew. La disputa estaba entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata. Esta última ganó por ovación y se nos presenta como próximo destino hacia el ya popularmente declarado “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No binaries”.


Nos preparamos para un 2019 movido. En marzo buscaremos la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y seguramente volvamos a hacerle un paro al gobierno antes que las centrales sindicales. Así arrancamos, tranqui. Siguen las históricas fechas de nuestro movimiento, más aquellas jornadas de lucha en las que estaremos acompañando las peleas que de nuestro pueblo. Todo esto en el marco de las campañas electorales que fingirán incluirnos en sus propuestas. Y en el mes de octubre la capital de la provincia gobernada por María Eugenia Vidal recibirá decenas de miles de feministas en un encuentro que promete ser histórico.





Comentários


bottom of page