top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

A 62 años de los fusilamientos de J L Suárez: contrainformación y resistencia



David Pike - Para la noche del 9 de Julio de 1956, el general Valle y sus seguidores tenían programada la revolución que devolvería al poder al derrocado presidente Perón. La señal se daría mientras la radio trasmitiese la pelea de Lausse en el mítico Luna Park, en una de aquellas noches boxísticas de los sábados, sonaría la proclama revolucionaria. En el barrio de Florida, los muchachos juegan al truco y escuchan la pelea. Al campeón le bastó un par de round para ganar, aquellos presentes circunstanciales expresaban su alegría por la paliza, los que esperaban en vano la señal sabían que algo había salido mal. Un culetazo de arma hizo sonar la puerta, había llegado la policía.


A Rodolfo Walsh le llegó el dato de casualidad, aquella información no había salidos en los grandes medios de comunicación. Manos a la obra y a investigar, reconstruir la historia y encontrar la forma de hacerla publicar. Tareas del oficio del periodista de la contrainformación, aquella información que los grandes medios ocultan en pos de sostener la hegemonía de la clase dominante a la cual representan. En la semana del día del periodista, vale pena honrar con la memoria el ejercicio militante del oficio.


La sublevación había sido infiltrada, serían asesinados dieciocho militares (entre ellos Valle) y trece civiles. En la misma noche en la cual estaba planeado el levantamiento serían detenidos varios militantes  gremiales que podría servir de base de apoyo. Los muchachos de Florida no sabían nada del General Tanco que la policía había llegado hasta allí a buscar, sin embargo terminarían en el basural de José León Suarez donde a horas de la madrugada los harían fusilar. De los diez muchachos, cinco lograron zafar. Sus testimonios permitieron la reconstrucción de los hechos.


En el país gobernaba la dictadura de Aramburu, que remplazó a Lonardi que había depuesto al gobierno popular de Perón. La dictadura iniciará una brutal persecución sobre la militancia obrera, intentará destruir su organización y hacerla retroceder en los derechos adquiridos. Así comenzó el periodo de la resistencia popular. La experiencia acumulada de los trabajadores, sumada a la osadía de la juventud, radicalizarían aquel periodo. Del hecho maldito del país burgués surgirá la organización revolucionaria más importante de la historia argentina. Los Montoneros se darán públicamente a conocer con el “Comando General Valle” y el ajusticiamiento del por entonces ex dictador Aramburu. Entre los cargos de la sentencia del juicio que le hará la organización figuran los fusilamientos de la sublevación que este artículo pretende recordar.


En el mismo, o algo cambiado, José León Suarez familiares, compañeros y organizaciones populares realizarán hoy 10 de Junio un homenaje a los caídos del fusilamiento en aquellos basurales, recordándolos como militantes de la resistencia popular. La práctica de la memoria resulta un ejercicio de contrainformación, ya que la historia de los trabajadores solo se construirá con el esfuerzo militante. Una tarea fundamental ante el procuramiento de las clases dominantes de anular esta historia, como nos ha enseñado Rodolfo Walsh. En estos tiempos de derechas, ajustes y tarifazos, organizar la resistencia sigue siendo la tarea.




Poster película "Operación Masacre" (1973)
Poster película "Operación Masacre" (1973)

bottom of page