Este miércoles 13 de junio luego de años de lucha del movimiento feminista se votará en diputados la Ley por el aborto libre, seguro y gratuito. En los últimos días, luego de semanas de disertación en el Congreso, se acordaron los últimos detalles del proyecto que se votará. Hasta ahora las informaciones de último momento hablan de un empate técnico entre quienes votarían a favor y quienes se opondrían, la decisión quedará en manos de los que por ahora se mantienen indecisos.
Mariana DM - A lo largo de los últimos tres meses, todos los martes y jueves, se llevaron a cabo sesiones en donde se debatió acerca de la despenalización y legalización del aborto. Más de 700 oradores (especialistas de la salud, artistas, estudiantes, entre otrxs) expusieron sus posturas tanto a favor como en contra de la ley, con el objetivo de convencer a lxs diputados y diputadas, quienes votarán el próximo 13 de junio la respectiva ley.
Finalmente, el 7 de junio, el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia, logró un consenso acerca de un dictamen con algunas modificaciones con respecto al proyecto original presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Una de las condiciones que generó más controversias fue la referida a la objeción de conciencia, mediante la cual, aquellxs médicxs que no aceptarían realizar un aborto deben informarlo previamente a la máxima autoridad del establecimiento en el que se desempeñen y dicha institución deberá garantizar que haya otro profesional que pueda realizarlo. De no ser así, el o la médica está obligadx a intervenir en el aborto como sea que lo desee la mujer.
Otro de los puntos que estuvo en el foco de las discusiones fue la situación de las menores de edad. En el proyecto a presentar se definió que las personas menores de 16 años necesitarán de su consentimiento y del de sus padres, madres o responsable a cargo para proceder a interrumpir su embarazo, lo cual se atiene a lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño y con la Ley N°26.061. Dicho punto, fue cuestionado por las estudiantes que en estos días mantienen los colegios tomados, reclamando poder decidir sobre sus propios cuerpos.
En el caso de que se aprobara la ley, la mujer podrá decidir interrumpir su embarazo a voluntad hasta las 14 semanas. Pasada esa cantidad de tiempo sólo se permitirá que la persona gestante aborte en caso de violación, de que corra riesgo la vida de la madre o de que se detecte la imposibilidad de vida del feto fuera del útero. Según este artículo la mujer será penada en el caso de que se provoque un aborto o permita que otra persona se lo practique, luego de la semana número 15.
En último lugar, otro de los temas consensuados fue la creación de consejerías, las cuales garantizarían la información necesaria y adecuada, atención previa y posterior al aborto de carácter médico, social y psicológico. El objetivo es garantizar un espacio donde se escuche y se contenga de manera integral a la persona que se vaya a realizar un aborto y que se le garantice información y provisión de los métodos anticonceptivos previstos en el Plan Médico Obligatorio y en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable establecidos por la Ley 25.673.
Según los últimos sondeos, 121 diputados están en contra, 119 a favor y 1 abstención mientras que 14 no manifestaron aun su posición. En caso de que el proyecto resulte votado a favor deberá aun pasar por la cámara de senadores donde se calcula que será rechazado.
En plaza Congreso, desde el mediodía mientras se realiza la sesión se manifestaran el movimiento próvida y el feminista mediado por un cordón policial que separará ambas expresiones. La lucha feminista luego de años de lucha a dado un gran paso adelante habiendo logrado que el proyecto de ley sea votado y que la sociedad entera discuta el tema, mañana tal vez pueda avanzar un paso más.
Комментарии