Luchan por el territorio y la vida /Convocan concentración y acto solidario este sábado a las 13 horas
Por Guillermina R. Iturralde
Otro nuevo día, el noveno, en que las mujeres indígenas autoconvocadas que ocupan pacíficamente el Ministerio del Interior, desarrollaron una intensa agenda de contactos para intentar destrabar la falta de atención permanente que un Estado racista como el argentino, viene generando desde hace siglos.
Cada hora que pasa, la ocupación es más visibilizada, más allá del sabotaje explícito de los medios hegemónicos que siguen mirando hacia otro lado. Sin embargo, otras mujeres como ellas, se acercaron en la mañana de este jueves, bajo una intensa lluvia, a darles un caluroso abrazo. Integrantes de la agrupación clasista Lucha y Trabajo, de diferentes barrios del sudoeste de la Capital, dialogaron con las hermanas indígenas y compartieron problemas comunes en la que la ausencia del Estado hace todo más difícil.
Otro militante que se acercó al lugar es Eduardo «Vasco» Murúa, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.
También fue un día de despedidas, ya que la familia de Marcelio Olaire, desaparecido hace varios años, debió retornar a su comunidad en Formosa. El caso de Marcelino fue planteado en una reunión con el Ministerio de Justicia, cuyos funcionarios se comprometieron a investigar la extraña desaparición de Olaire.
Por la tarde, una delegación encabezada por Moira Millán se dirigió hasta el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), donde mantuvieron una reunión con la secretaria de la institución
Finalmente, a la noche se realizó en el pasillo del ministerio que ahora les sirve de improvisado habitat, una charla sobre el feminicidio.
El viernes seguirán los encuentros y planteos de solución a otras demandas, y para ello habrán de reunirse con funcionarios de distintos ministerio.
Por último, se anunció que el sábado a las 13 horas se realizará en la puerta del ministerio (25 de Mayo 101) una concentración y acto solidario, con la intervención de músicos y artistas.
Como se ve, la Revolución de las flores nativas y rebeldes sigue dando pasos en aras de conseguir respuestas concretas para sus demandas y reclamos.
Parte de Prensa
Noveno día de la #OcupaciónPacifica en el #MinisterioDelInterior llevada adelante por el Comité de Mujeres Indígenas de territorios en conflicto autoconvocadas.
Queremos comunicarles que esta lucha es por el territorio y por la vida. Llevamos nueve días sosteniendo esta lucha por la visibilización.
Hoy hemos tenido una reunión con la secretaria del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Silvia Lommi. Fue una reunión muy positiva. Queremos reiterar que estamos acá de manera autoconvocada, cada una de nosotras decidió salir de los territorios a luchar y ser la cara visible, ser la voz se esos ríos, de esos cerros, de esas montañas que están siendo fuertemente amenazados por empresas extractivistas.
Queremos agradecerles a cada uno de ustedes por su apoyo. Nos sentimos acompañadas.
La secretaria Lommi nos recibió muy amablemente, escuchó las verdades que han sido omitidas hace muchísimo tiempo, verdades de hermanas indígenas que han sido asesinadas por feminicidio indígena en nuestros territorios. No solamente escuchó nuestras historias de dolor sino también nuestras propuestas para poder trabajar en nuestras comunidades, para ser nosotras las operadoras o defensoras de la vida, como preferimos llamarnos.
Trabajaremos para relevar todo lo que tenga que ver con violencia hacia las mujeres indígenas y feminicidios, tanto en la periferia como en la urbanización, para poder poner en claro a este gobierno y a los que vienen que hay muerte hacia nuestras mujeres.
Exigimos justicia. También expusimos que no todas somos iguales, no todas somos mujeres, dentro de las naciones indígenas también hay disidencias.
Vamos avanzando de a poco, esperamos que desde los otros ministerios nos reciban y se sensibilicen con las demandas que traemos. Nos falta la presencia del secretario de salud y del ministro de medio ambiente que parece nos va a recibir mañama a las 13hs ya que realmente los casos que traemos son urgentes. Para nosotras no solamente es el cuidado de la naturaleza sino conservarla. Así que esperamos tener novedades en el día de mañana. Queremos expresar la solidaridad con compañeres que han estado aquí apoyandonos desde el primer día y que están siendo hostigades por la policía.
Repudiamos la persecución que intenta criminalizar la solidaridad, que intenta desarticular los lazos que hay entre los pueblos y queremos pedirles que no duden en hablar con nosotras porque nos importa mucho la seguridad de todes ustedes.
Esto da cuenta del peligro en el que se siente el sistema cada vez que los pueblos de manera unida y amorosa entendemos la magnitud de la lucha que tiene que ver con el resguardo de la vida. Acá venimos a denunciar a las grandes empresas extractivistas transnacionales que están destruyendo todo. Venimos a declararnos en contra del terricidio y eso les está preocupando. Asi que compañeres no se dejen intimidar y aquí estamos para ponerle el cuerpo ante la necesidad de garantizar la seguridad de ustedes.
También queremos agradecer a les trabajadores del Ministerio del Interior que se han comportado amablemente en general, fueron pocos los casos de trabajadores racistas que se molestaron ante esta medida, en general hemos tenido expresiones de apoyo y respero. Continuamos esta ocupación pacífica. Esto es memorable, pasaran los años y se recordará que alguna vez vinieron un puñado de mujeres indigenas rebeldes a decir que había que hacer algo contra el terricidio que hay que preservar la vida de los territorios y los pueblos. Esperamos que esto sea una semillita que germine en una gran rebelión que haga nacer una nueva sociedad. Exigimos a la Secretaría de Salud que nos reciba también el día de mañana.
*Resumen Latinoamericano
Comments