top of page
Foto del escritorRevista Resistencias

Vigilia y jornada contra el desalojo del Hotel recuperado Bauen


Por: Mariana Di Mauro


Desde la noche de ayer, lxs trabajadorxs del histórico Hotel Bauen se encuentran realizando una vigilia para evitar el desalojo del inmueble ubicado en avenida Callao al 360.


En el 2003, luego de estar cerrado durante dos años por la quiebra, lxs trabajadorxs lograron convertir el hotel en una empresa recuperada y volverlo a poner en funcionamiento bajo autogestión de sus trabajadorxs. En el 2006, la firma Mercoteles, la misma que había fundido la empresa en el 2001, reapareció reclamando el hotel, y desde allí el peligro de desalojo persigue a lxs trabajadorxs del Bauen. Gracias a la insistencia y a la lucha de estxs obrerxs, en el 2016 el Senado de la Nación aprobó la expropiación del edificio y de los bienes muebles. Dicha ley establecía, entre otras cosas, la continuidad laboral y la ampliación de las actividades culturales, artísticas, sociales y educativas que se desarrollan en el interior del hotel desde su reapropiación por parte de lxs trabajadorxs. Sin embargo, días después, el presidente Macri la vetó.



Hace unos días, la Cámara Comercial rechazó el recurso de queja de lxs trabajadorxs, quedando firme el fallo que exige que hoy se desaloje el hotel y sea entregado a Mercoteles. Además, la medida establece que debe incorporar a sólo 50 trabajadorxs, dejando a más de 100 en la calle. No hay que olvidar que en el Bauen funcionan múltiples espacios además del hotel, como es el caso de las redacciones de la Garganta Poderosa y Cítrica, el grupo de teatro El Descubridor y un almacén de la Confederación de Trabajadorxs de la Economía Popular (CTEP).


Esta situación llevó a que hoy lxs trabajadorxs del Bauen, acompañadxs por gran cantidad de organizaciones y medios de comunicación populares, realicen una jornada con actividades para visibilizar el conflicto. A días de dejar su mandato, el gobierno de Cambiemos vuelve a atacar la unión y organización obrera que permite desarrollar una economía popular alternativa, como es la cooperativa autogestionada Hotel Bauen.


Fuente Twitter


Fuente: Twitter


Fuente: Twitter

Comments


bottom of page