top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

Victoria del #MeToo. Harvey Weinstein declarado culpable



Harvey Weinstein fue declarado culpable por las denuncias de abuso sexual y violación, y puede ser condenado a 25 años de prisión. Una corte de Nueva York lo declaró culpable de violación de tercer grado a la actriz Jessica Mann ocurrido en 2013 y de abuso sexual de primer grado a la ex asistente de producción Mimi Haleyi en 2006. Sin embargo, fue absuelto de otros dos cargos que incluían agresión sexual depredadora y violación de primer grado, por lo que podrá ser condenado a 25 años de prisión y no a cadena perpetua. El 11 de marzo Weinstein volverá a enfrentar al jurado y allí se decidirá si será enviado a prisión con la condena máxima de 25 años.


Las decenas de denuncias por acosos, abusos sexuales y violaciones a Weinstein salieron a la luz en octubre del 2017 gracias al movimiento #MeToo a través del cual una gran cantidad de actrices denunciaron haber sido acosadas y abusadas por el millonario productor. Más de 80 mujeres declararon y brindaron testimonios de distintas situaciones humillantes y agresivas que sufrieron por parte Weinstein a lo largo de 40 años. Muchas de ellas declararon, también, haber perdido sus trabajos y sus carreras profesionales por no acceder a las prácticas abusivas de Weinstein.



La fuerza que tomó el movimiento Me Too atravesó las fronteras de Hollywood y llegó a todo el mundo. Gracias a la valentía de miles de mujeres que se animaron a denunciar abusos por parte de hombres de poder se abrió el debate sobre la misoginia y la violencia sexual que se vive no sólo en la industria artística, sino también en la ciencia, en la academia y en la política en distintos países. El juicio y condena de Harvey Weinstein son históricos y demuestra el poder del movimiento de mujeres unidas y organizadas dispuestas a hablar y a no callar nunca más.


Foto: Heardin London (Twitter)



bottom of page