Por David Pike
Eduardo “Vasco” Murua es el nuevo titular de la Secretaría de Empresas Recuperadas del nuevo gobierno de Alberto Fernández. El referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas conversó con este medio sobre este nuevo desafío, “ponerle todo el esfuerzo a consolidar un sector que es un sujeto de cambio en nuestro país, no sólo las empresas recuperadas sino toda la economía la popular”. Dentro del Ministerio de Desarrollo Social y particularmente dentro de la estructura de la Secretaría de Economía Social (conducida por Emilio Pérsico), Murúa nos comenta las urgencias y los proyectos del sector y se define políticamente, “el único lugar de nuestro pueblo para disputar poder es la calle …los poderosos no quieren perder ni un centavo de sus privilegios”. .
Tenés más de 20 años de recorrido y experiencia en las empresas recuperadas y ahora asumís en la Secretaría ¿Cómo encarás este desafío?
Es un nuevo desafío, no creo que muy distinto a lo que venimos haciendo, ponerle todo el esfuerzo a consolidar un sector que para nosotros es un sujeto de cambio en nuestro país, no sólo las empresas recuperadas sino toda la economía la popular. Creemos que ese sector es importante si se lo tiene en cuenta porque es el sector que puede integrar a nuestra patria y formar una patria distinta, una patria donde ya no haya excluidos.
Es un lugar que vamos a ocupar de la misma forma que ocupamos cada puesto de lucha todos los días, en cada una de las fábricas, en cada uno de los conflictos, en cada una de las resistencias que tenemos que hacer contra los gobiernos y contra el Estado represor. Así que esta es la tarea que iniciamos, esta vez, desde adentro del Estado, pero con esa lógica de pensar, primero, en los derechos de los trabajadores y después, en qué lugar estamos nosotros. .
¿En qué situación se encuentran en este momento las empresas recuperadas? ¿Cuáles son las urgencias?
Las urgencias son muchas. La principal es la falta de demanda, que para eso no va a alcanzar solamente con lo que hagamos nosotros, pero estamos trabajando con una oficina de intercambio productivo para poder coordinar con las distintas empresas, entre nosotros y con el Ministerio para que nos compren.
El otro tema urgente es la reunión que estamos pidiendo con la Secretaría de Energía para solicitar la condonación de la deuda que hay con respecto al gas y la luz, y empezar a discutir una tarifa diferenciada.
Para aquellas empresas que se van a recuperar estamos haciendo una propuesta de protocolo para la Ministra de Seguridad. En caso de los conflictos laborales nosotros creemos que un gobierno popular debería tener un protocolo y tener, como principio, que no haya posibilidad de represión de los conflictos laborales. Por lo menos, que sea el Ministerio de trabajo donde se resuelven los problemas de los trabajadores y las patronales o de los trabajadores y el Estado.
Vamos a trabajar por fondos para el capital de trabajo para aliviar un poco la presión que tienen las empresas y otro para reconversión tecnológica. También que las empresas recuperadas puedan ser también beneficiarias de todos los planes que tienen las Pymes. Así que es un laburo que vamos a encarar todos. .
¿Qué pasa con la cuestión de los desalojos?
Bueno, centralmente nosotros tenemos un proyecto de ley para suspender todos los desalojos, que lo presentaremos la semana que viene, junto con el proyecto de ley de expropiaciones de unidades productivas.
Por otro lado, también estamos pidiendo una reunión con la Provincia de Buenos Aires, centralmente con el Ministro de Producción, Augusto Costa, para plantearle la necesidad de que el ejecutivo envíe una ley a la legislatura provincial, para que se prorroguen todas las expropiaciones, porque en ese sentido, hay algunas cuestiones que Vidal no dejó resueltas. .
En el último encuentro Nacional de Empresas Recuperadas vos dijiste que la tarea en esta nueva etapa era no abandonar la calle y mantener las reivindicaciones ¿Seguís pensando igual?
Yo te puedo asegurar que no vamos a abandonar la calle. Los compañeros del movimiento saben muy bien que apenas aparezca un conflicto, ahí vamos a estar. A la vez que estamos haciendo la política, necesitamos que nuestra gente esté en la calle obligándonos a generar cada vez más políticas. Seguramente que con las ganas nuestras nos alcanza, si no estamos presionados, si no uno después termina justificando lo que no se hace por las imposibilidades que fueran. Nosotros tenemos en claro lo que venimos a hacer, dijimos que nos vamos a dar un tiempo, a no ser que sucedan cosas graves.
Ahora, sigo pensando que el único lugar de nuestro pueblo para disputar poder es la calle. Los poderosos están acechando, los poderosos no quieren perder ni un centavo de sus privilegios, así que necesitamos a la gente. Al pueblo movilizado que obligue al Estado argentino, al gobierno y a nosotros a ser mejores.
コメント