La marcha por la educación reclamó el retiro del proyecto que crea la UniCABA y cierra los 29 institutos de formación docente. En esta líneas te contamos cómo es este proyecto y su relación con la reforma “Secundaria del Futuro” y las pasantías de la reforma laboral.
David Pike - Mientras caía el sol porteño, una columna de más de 7 cuadras de estudiantes y docentes al grito de “no sea indiferente” pedía por la golpeada educación pública. Encabezada por los estudiantes terciarios reclamaba el retiro del proyecto de creación de una universidad de formación docente (UniCABA) que determinará el cierre de 29 institutos. Una nutrida columna de estudiantes secundarios unía al reclamo su rechazo a la “Secundaria del futuro". Los rectores de los institutos de formación docente (CESGE), los estudiantes universitarios (FUBA) y los gremios docentes (UTE y Ademys) fueron parte de la marcha por la educación que llevó estos reclamos hasta la legislatura porteña.
El fuerte rechazo que genera el cierre de los 29 institutos de formación docente es compartido por la amplia mayoría de la comunidad educativa y especialistas en educación. Resulta que estos institutos tienen una larga trayectoria de formación docente, algunos de ellos de más de cien años, y cada uno tiene su propia especificidad (arte, educación física, traductores, educación especial, etc.). Por lo cual, cerrarlos implicaría un duro golpe para la formación docente tan cuestionada por el propio gobierno.
El objetivo principal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es realizar un ajuste más en la educación. Pretende concentrar todas las materias comunes de los distintos profesorados y así recortar presupuesto, ahorrando en salarios docentes y en infraestructura. Lo cual muestra un completo desconocimiento sobre la docencia al pretender enseñar pedagogía, didáctica, psicología, entre otras materias, sin tener en cuesta la especificidad del área de formación. Claro que no sorprende de un gobierno que no esconde su desprecio por la educación pública y que se encuentra “asesorado” por fundaciones, de las cuales participan funcionarios de este mismo gobierno, que pretenden hacer un gran negocio vendiendo sus plataformas digitales educativas que empobrecen y uniformalizan la enseñanza.
Tras este proyecto se encuentra el mismísimo Banco Mundial quien en su documento Excellent Teachers delinea el trazo grueso de las políticas educativas vinculadas a la formación docente en la región y que para tal fin pone a disposición, de aquellos que se adapten a su proyecto, millones de dólares en materia de inversión.
El legislador Sergio Abrevaya del GEN metió en el debate una tercera posición que plantea la posibilidad de la continuidad de los institutos de formación docente junto a la creación de la nueva universidad. Un planteo polémico teniendo en cuenta que el verdadero objetivo es un ajuste, que muestra un gran desconocimiento del tema y, si bien queda lindo, no se entiende en que mejoraría la formación docente. A nadie se le ocurrió aun preguntarle a los docentes.
A la vez, y a modo de “celebración” de la centenaria Reforma Universitaria, el proyecto de ley de la UniCABA entre sus artículos establece que el rector primeramente será designado por el mismo Gobierno y luego podrá ser elegido por la comunidad educativa pero este podrá ser intervenido si no fuese de agrado del ejecutivo porteño, terminando con la autonomía con la que contaban los viejos institutos.
La enorme columna de secundarios en la movilización de ayer no es casual. Enmarcada en el "Plan Maestro", la UniCABA es parte de las reformas educativas que el macrismo viene impulsando. Su par fundamental es la “Secundaria 2030”, denominada en la ciudad porteña como “Secundaria del Futuro”. En ese proyecto, ya aplicado en varias escuelas, el rol docente pasa de ser un formador a un simple acompañante y mediador de los alumnos con las nuevas tecnologías. A la vez que introduce la figura del “facilitador” dentro de la educación, una categoría precarizadora y fuera de convenio.
Si hablamos de la relación entre la la UniCABA y la Secundario del Futuro, terminamos hablando de reforma laboral. Esta en uno de sus puntos pretende establecer pasantías no remuneradas de hasta 30 hs semanales que coordinamente con las instituciones educativas reformadas introduzcan estudiantes en las empresas a trabajar, sin ningún proyecto formativo ni objetivo pedagógico claro, simplemente con el fin de reducir el costo laboral para las empresas. Y bueno que más se podía esperar de un gobierno de CEOs.
コメント