top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

Trabajadorxs de la Salud reclaman por despidos y ajustes

Tigre: Área de salud fuertemente golpeada

Trabajadores de la salud organizados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocaron hoy a una concentración en las puertas del Palacio Municipal de Tigre para reclamar por la falta de medidas de protección para el personal de salud frente a la pandemia del COVID-19; porque se lxs incluya en el cobro del bono de Nación; y para protestar en contra de los despidos y rebajas de salarios.



Según informan lxs trabajadorxs, el pasado 2 de mayo, el intendente Julio Zamora despidió a 14 trabajadorxs en condición de monotributistas de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar y de la Dirección General de Políticas de Género y Violencia Familiar del Municipio de Tigre sin ninguna justificación ni notificación formal. Además, otras 2 trabajadoras sufrieron reducción en sus salarios, y a otrxs 21 trabajadorxs monotributistas se les suspendieron los contratos, por lo que se encuentran en una situación de total incertidumbre acerca de su continuidad laboral. Además, denuncian la discriminación del “bono estímulo” de 5 mil pesos proveniente de Nación a una gran cantidad de trabajadorxs del Primer Nivel de Atención.



A todo esto, agregan que el 50% de lxs trabajadorxs de ambas Direcciones se encuentran totalmente precarizadxs con contratos monotributistas. Ante esta situación exigen la reincorporación de las trabajadoras, la renovación de todos los contratos laborales, la eliminación de las contrataciones mensuales, el pase a planta permanente de todxs lxs trabajadorxs municipales y que se termine con el vaciamiento de las áreas de Salud, Género e Infancia.



Desde Docentes en Marcha, que acompañan la lucha, anunciaron que lxs trabajadorxs finalmente fueron recibidxs, pero que la oferta fue mantener las fuentes de trabajo a cambio de bajar las horas de monotributistas a 18 horas, lo que implicaría una rebaja salarial, por lo que la propuesta fue rechazada y continúan en asamblea. Manifestaron preocupación por la situación de lxs trabajadorxs de la salud, quienes supuestamente son reconocidxs como esenciales y de importancia central en estas circunstancias, pero son sobre quienes recaen los brutales ajustes, dejándolxs sin trabajo, reduciéndoles los sueldos y privándolxs de protección sanitaria necesaria. Frente a esto llaman a organizaciones sociales, medios de comunicación y a la población de Tigre a acompañarlxs en el reclamo de sus derechos.


Imagenes: Twitter


bottom of page