Por David Pike
En un lunes feriado, con un desolado microcentro porteño en el que sólo transitan los turistas, las mujeres indígenas mantienen por sexto día consecutivo ocupada la sala de ingreso al Ministerio del Interior. Las wiphalas flamean en las puertas de las carpas instaladas en la calle para acompañar a las más de 20 mujeres indígenas de distintos pueblos del territorio argentino que resisten la indiferencia del gobierno de turno que gestiona al Estado racista que vienen a denunciar.
Invisibilizadas por un cerco mediático que no da cuenta de su lucha, realizan una asamblea en la puerta del Ministerio para dar testimonio de las injusticias que viven sus pueblos. Despojadas de sus tierras ancestrales, privadas de agua, perseguidas por las fuerzas represivas y empobrecidas por un sistema que las excluye, las mujeres indígenas relatan hasta las lágrimas el sufrimiento de su padecimiento. Sin embargo, sus testimonios finalizan con sus gritos en lenguas nativas jurando resistir hasta lograr sus objetivos.
Un día después de un debate presidencial que no dió cuenta de las demandas de sus pueblos, las mujeres indígenas en asamblea socializan su dolor. Un día después de la victoria del pueblo ecuatoriano con sus pueblos indígenas como protagonistas, la ocupación pacífica del Ministerio da testimonio de resistencia.
Aquí los testimonios:
Hablamos con Moira Millán, referente mapuche, que desde el interior del Ministerio hizo referencia al debate presidencial y la victoria del pueblo ecuatoriano.
Comments