“Las y los migrantes somos trabajadores, estudiantes, padres y madres de familia, no delincuentes”
Desde la campaña Nacional Migrar no es delito se realizó el tercer MIGRANTAZO, con jornadas de manifestaciones en Buenos Aires, Córdoba y La Plata.
Reivindicando que migrar es un Derecho Humano, en Buenos Aires, la movilización se concentró en horas de la mañana en la Dirección Nacional de Migraciones. Allí se entregó una nota al Director Horacio José García, con el propósito de lograr un acuerdo para discutir con las autoridades un plan de acción, “para solucionar la constante vulneración de derechos que vienen sufriendo los y las migrantes residentes en el país”.
Desde allí se marchó hacia la Plaza de Mayo, donde se realizó un acto en el que se leyó una proclama que describió la situación actual de los migrantes en el país. Entre otras cosas, l@s convocantes denunciaron las nuevas medidas establecidas por el gobierno de Mauricio Macri, que restringen los derechos a las personas migrantes. Explicaron que hay varios procesos en curso para expulsar a migrant@s. Hace un mes, por ejemplo, fue expulsada arbitrariamente Vanesa, migrante peruana, que residía en Argentina hace 15 años. Enfermera y madre de tres hijos, Vanesa fue expulsada del país junto a su hijo menor sin haberse podido despedir de sus otros dos hijos; todos ciudadanos argentinos. Un atropello absoluto a sus derechos.
Este escenario de injusticia contra l@s migrantes se está profundizando con las nuevas restricciones impuestas al acceso de la radicación de migrantes y las resoluciones de arancelamiento del derecho a la salud, recalcaron l@s manifestantes.
En ese sentido el Migrantazo exigió la anulación del decreto firmado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que prohíbe el ingreso de migrantes a la provincia y expulsa a aquell@s que tengan antecedente penales o “condenas no firmes”.
El gobierno de Macri -dijeron los convocantes- “criminaliza la migración y hace una campaña electoral sucia”, señalándolos como “responsables de la crisis, el narcotráfico y la delincuencia”. “Esto busca tapar el desastre económico que ellos mismos generaron, desconociendo el aporte de la migración al desarrollo del país”, recalcaron.
Fotos y Texto: Equipo Resumen Latinoamericano
Comments