top of page
Foto del escritorRevista Resistencias

7mo día de ocupación de las mujeres indígenas: "Estamos en pie de lucha decididas a todo"

Actualizado: 17 oct 2019



Por Guillermina R. Iturralde*

Las mujeres indígenas de territorios en conflicto autoconvocadas fueron atendidas por funcionarios del Ministerio de Justicia, quienes se comprometieron a intentar a articular con otras áreas del gobierno para poder atender sus reclamos. Sin embargo, a pesar de estos avances, algunas de sus demandas no quedaron resueltas, por eso, decidieron continuar la ocupación pacífica del Ministerio del Interior para seguir reclamando por una mesa interministerial resolutiva. Las demandas presentadas abarcan diferentes áreas de los ministerios de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social.

"La lucha no se debilitó"

En la reunión pudieron plantear temas que tenía carácter urgente y exigir al Ministerio de Justicia que aplique dispositivos que sean efectivos para llevar adelante las investigaciones. «Creemos que eso va a funcionar y vamos a estar siguiendo de cerca todo lo que se le prometió a María, de la provincia de Formosa, a Alejandra Ciriaca mamá de Ismael Ramírez asesinado en Chaco, y a Julia, la hermana de Marcelino Olaire joven qom desaparecido desde 2016», aseguró Moira Millán.


«La lucha no se debilitó, no solo quedó un puñado reducido de mujeres, quedó la selva, la montaña, los bosques, se está quedando la tierra clamando por justicia», declaró Millán ante el retorno a sus comunidades por cuestiones personales de cuatro de las 23 hermanas que desde el pasado miércoles 9 resisten a metros de Casa Rosada.



«Estamos en pie de lucha decididas a todo. Hay otra lucha que hay que caminar juntes que es la conciencia de los derechos de los pueblos indígenas en una Argentina racista, eurocéntrica, que nos nos quiere ver» aseguró la referente mapuche.


Además, en nombre de todas las hermanas que forman parte de la ocupación, expresó la solidaridad con las integrantes de la campaña Somos Plurinacionales que fueron agredidas en el Encuentro Nacional de Mujeres: «Todas las hermanas nos sentimos acongojadas, por la tremenda paliza que le propinaron a las hermanas indígenas que en el Encuentro Nacional de Mujeres solicitaban la plurinacionalidad del Encuentro. Nos parece que esta barbaridad, esta aberración, de ciertos sectores y partidos políticos que se oponen a esta campaña, que había salido de nosotras hace unos años atrás y que afortunadamente cobró visibilidad y fuerza entre todas las mujeres, nos parece que haberlas golpeado a las compañeras, violentado en un derecho a exigir y a participar y a procurar que todas las voces sean incluidas muestra un modelo de sociedad que está enquistado, no por nada tenemos el monumento más grande al genocida. Ese modelo de sociedad se ve reflejado también en el ENM, se ve dirimido ahí, tensionado, cuando venimos a interpelar privilegios, a revisar la memoria. Toda nuestra solidaridad con las hermanas que fueron golpeadas y nuestro repudio a las hacedoras de esa violencia injustificada que se desató en un encuentro donde supuestamente «todas somos el Encuentro y donde se supone que la pluralidad permite la opinión de todas nosotras».









*Resumen Latinoamericano

Comments


bottom of page