Por Mariana Di Mauro
Hoy por la mañana estudiantes de la Escuela Superior de Educación Artística “Rogelio Yrurtia” denunciaron la caída de los techos de un taller y de varias aulas del nuevo edificio con el que cuenta la institución. Así como semanas atrás desde la Escuela "Padre Múgica" de la Villa 31 denunciaban la caída del techo de un aula de primaria, ahora sucede lo mismo con el nuevo edificio del Yrurtia de Parque Avellaneda.
Durante años lxs estudiantes del Yrurtia mantuvieron vigente el reclamo por la construcción de un nuevo edificio donde realizar sus estudios en condiciones dignas. A través de cortes de calles, tomas y movilizaciones lograron que el Estado construya un nuevo edificio y luego de idas y venidas este año pudieron mudarse al mismo. Sin embargo, los problemas continuaron.
Hace algunos meses lxs estudiantes comenzaron a protestar por goteras y posibles riesgos eléctricos en el nuevo colegio (uno de los techos caídos producto de la acción del agua da sobre un tablero eléctrico). "Esto es algo que se podría haber evitado, lo veníamos denunciando", nos comenta Valentina del Centro de Estudiantes del Yrurtia. Reunidxs en asamblea lxs estudiantes elevaron un acta a dirección e intentaron contactarse con la supervisora de la Dirección de Escuelas Artísticas, Vallejos, pero no obtuvieron resultados. De esta manera, iniciaron protestas y medidas de lucha, pero, aun así, no fueron escuchadxs y las consecuencias no tardaron en llegar.
La caída de los techos de las Escuelas Yrurtia y Padre Múgica es una muestra más de la farsa del gobierno de Rodríguez Larreta en cuanto a la construcción de escuelas de calidad. Según un informe de la Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de las 54 escuelas previstas que promociona Larreta como uno de los logros de su gestión, solo 37 se construirán y sólo 5 están en condiciones óptimas, 20 no tienen el final de obra y 12 no se terminaron de construir (mismo muchas son simples mudanzas).
Comments