top of page
Foto del escritorRevista Resistencias

Río Negro: La lucha por el agua continúa



El pueblo de Río Negro vuelve a salir a las calles en defensa del agua y la tierra. Esta vez es en contra de la represa Portezuelo del Viento que se quiere construir sobre el Río Grande, en Mendoza, que es el principal afluente del Río Colorado. El proyecto de Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se prevé como el principal componente de un complejo de cinco centrales que se instalarían en ese río.


Las consecuencias ambientales que trae aparejada la instalación de esta represa pone en riesgo la vida de 200 mil personas no sólo de Río Negro, sino también de Neuquén, La Pampa, Mendoza y el sur de Buenos Aires, debido al gran caudal del río que recorre todas esas provincias. Desde la Unión de lxs Trabajadorxs de la Tierra sostienen que “Si este proyecto avanza, miles de hectáreas bajo riego quedarán sin agua, disminuyendo drásticamente la producción de alimentos y el trabajo de miles de familias”, e invitaron a participar de la convocatoria en el puente Ruta 22, Río Colorado.


La CTA Autónoma de Río Negro también participará de la movilización y desde la central sostienen que lxs vecinxs no han sido informadxs del impacto negativo que tendrá la construcción sobre la vida de miles de personas ni sobre la fruticultura y la agricultura, que son la matriz productiva de la región.





Comments


bottom of page