top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

Río Negro: Ataque y represión en la comunidad mapuche de Lafquen Winkul Mapu




Alrededor de las 17:30 hs de ayer (21-5), miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu (Villa Mascardi) denunciaron que “móviles de la policía provincial, comisaría 42, abrieron fuego contra la comunidad”. “Allí se encuentran niñes, mujeres y ancianes de la comunidad que están expuestos en este momento a lo que allí está pasando. Los konas de la comunidad sostuvieron la resistencia en la tranquera ante el ataque policial” difundieron.


Desde la Gremial de Abogados y Abogadas, que asumieron la defensa de la causa, informaron: “Ayer un tremendo operativo policial se desató frente a la comunidad Lafquen Winkul Mapu en Villa Mascardi, Bariloche. A los tiros persiguieron a los miembros de la comunidad y luego con bidones de nafta crearon un gran incendio en las casas linderas”. La policía se retiró del lugar pasadas las 19:30 hs dejando casas destruidas y peligro de propagación del incendio.


Esta tierras donde ayer de desató una brutal represión policial fue donde integrantes de la Prefectura Naval asesinaron al joven Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017. Allí las comunidades mapuches recuperaron sus tierras ancestrales.


En las últimas semanas, se estableció una mesa de negociación encabezada por el Ministerio de Seguridad de Nación con representantes del parlamento indígena, la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de seguridad del gobierno provincial, lo que simboliza un cambio de política con respecto a la represión y demonización a las comunidades que realizaba la ministra Bullrich.


Por lo cual, la actitud del gobierno provincial con esta represión no puede entenderse por fuera de este marco de negociación y parece apuntar a boicotearla. Asimismo, una campaña de los medios hegemónicos denunciaba robos y vandalismo en la zona, a vista de los últimos acontecimientos, no resulta exagerado pensar que todo forma parte de la misma estrategia.



*Imagen: Agencia de Noticias FARCO

*Video: Kolectivo Alpatako (Twitter)


bottom of page