Una multitud de manifestantes chilenxs autoconvocadxs y de organizaciones de izquierda y movimientos sociales se concentraron a media tarde frente al consulado chileno, a pocos metros de Plaza de Mayo. Allí, las distintas organizaciones de militantes y residentes chilenos y chilenas en Argentina confraternizaron con sus compañerxs argentinxs y juntos repudiaron la militarización impuesta por el gobierno derechista de Sebastián Piñera en Chile.
Un sin fin de pancartas alusivas a la represión brutal de las fuerzas policiales y militares en Chile, se entremezclaron con banderas chilenas y de la nación Mapuche, mientras miles de gargantas gritaban que «renuncie Piñera». También hubo cánticos alusivos a que Macri y Piñera usan «la misma billetera», robándoles a sus respectivos pueblos.
También en toda la movilización sonaron las cacerolas como actualmente ocurre en las calles de Chile, y en esta ocasión fueron los y las jóvenes quienes las esgrimían como desafío a las autoridades inexistentes de un Consulado del gobierno opresor.
Varios oradores y oradoras chilenas denunciaron los crímenes sucedidos en estos días en las que militares y policías tiraron al pueblo a matar, pero «no nos van a poder matar a todos», dijo una joven estudiante y la multitud estalló en uno de los himnos de estas últimas jornadas: «Chile ya despertó, Chile ya despertó». Luego hablaron militantes de organizaciones argentinas que se solidarizaron con la resistencia de «todo Chile».
Incidentes y represión policial
Cuando promediaba el acto, con la excusa de que fuera de la manifestación se habían producido algunos incidentes entre jóvenes manifestantes y periodistas, resultando varios de estos últimos golpeados. Entonces, la policía cargó lanzando gases afectando a la mayoría de quienes realizaban el acto y efectuó un total de 11 detenciones al boleo, como suelen hacer en estos escenarios. (ver fotos de los incidentes al final de esta Galería)
Cobertura conjunta: Revista Resistencias - Resumen Latinoamericano
Comments