top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

RECUPERAR: un programa para fortalecer las empresas recuperadas


Imagen de @DirecciónDeEmpresasRecuperadas

Por medio de una teleconferencia donde participaron más de 25 cooperativas de todo el país, el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo “Vasco” Murúa, junto con el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, presentó el programa RECUPERAR orientado a cooperativas y empresas recuperadas. El lanzamiento se realizó desde la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos.


El programa apunta a la renovación tecnológica y automatización, desarrollo de nuevos productos y recomposición del capital de trabajo perdido en tiempos de macrismo y posteriormente con el Covid-19, así como también, contribuir al capital de trabajo inicial para las nuevas recuperadas. También apunta a fortalecer los canales de comercialización y la complementación productiva entre empresas. "Vamos a hacer que este Ministerio sea el que más empleo genere", aseguró Murúa.



Los dos ejes que estructuran el programa son: una línea de créditos y una línea de subsidios. La primera se orienta a la compra de insumos y materias primas, renovación de maquinaria y asistencia financiera; mientras que los subsidios están destinados a la capacitación de lxs trabajadorxs, a mejorar el uso de energía y la salud e higiene del espacio productivo y a una ayuda económica tanto para el trabajo inicial de las nuevas recuperadas como para la recomposición de las más golpeadas.


Según el Primer Registro Nacional de Empresas Recuperadas de la Dirección Nacional, en Argentina hay más de 400 empresas recuperadas que contienen alrededor de 18 mil puestos de trabajo. Además, estas empresas fortalecen el desarrollo local y generan espacios productivos, culturales, educativos y de formación para toda la comunidad. "Es un ejemplo para la clase trabajadora del mundo esta tarea que hacen las empresas recuperadas en la Argentina. Es muy importante ayudarlos desde el Estado. Las Empresas Recuperadas son las hermanas mayores de la economía popular en la Argentina”, declaró Pérsico y remarcó “Son un orgullo de Argentina y modelo de organización y producción para otros países”.


bottom of page