top of page
Foto del escritorRevista Resistencias

¿Qué pasó con Anahí Benítez? Condenaron a un inocente



Esta mañana el Tribunal Oral Criminal N°7 condenó a Marcos Bazán a cadena perpetua por un crimen que no cometió. El crimen de Anahí continúa impune y sin justicia.


Organizaciones feministas y de derechos humanos denunciaron la inocencia del condenado y exigen una real investigación en la causa por el femicidio de la joven. Desde esta mañana frente a los Tribunales de Lomas de Zamora acompañaron el juicio bajo la consigna “Libertad a Marcos Bazán, justicia real por Anahí”.



Denuncian que Bazán fue utilizado para no investigar lo que realmente sucedió en el crimen y encubrir la participación de una red de trata y narcotráfico en la que se vincula a la policía de Lomas.


Los abogados de la defensa Rosario Fernández y Eduardo Soares, de la Gremial de Abogados y Abogadas, pronunciaron con contundencia la falta de pruebas contra el imputado y denuncian que Bazán fue utilizado para no investigar lo que realmente sucedió en el crimen y encubrir la participación de una red de trata y narcotráfico en la que se vincula a la policía de Lomas. Además señalan la importancia en la detención que se efectuó cuatro meses después del femicidio a Damian Lozano, entonces Jefe de la Policía de Lomas de Zamora Norte, tras la investigación a una red de narcotráfico y trata de personas que operaba en el barrio Parque Barón, donde vivía Anahi Benitez.


Otro de los imputados fue Marcelo Villalba, absuelto durante el juicio por “no estar en condiciones de afrontarlo”, este dió positivo en las pruebas de ADN halladas en el cuerpo de la estudiante, sin embargo quedó en libertad.


Por su parte amigxs de Anahi y Marcos se organizaron por la búsqueda de verdad y justicia alcanzando a encabezar la consigna “Ni Una Menos” y realizando varias manifestaciones. Horas antes del juicio, la comisión por la libertad de Bazán publicó: “La causa armada contra Marcos no es un caso aislado, es una lamentable práctica del sistema represivo y judicial. Es el mecanismo que funcionarios corruptos y cómplices utilizan para simular que dan respuestas a una sociedad movilizada o, peor aún, para encubrir a los verdaderos culpables. Cada mujer asesinada se vuelve un símbolo de lucha. Pero esas luchas no pueden despegarse ni un poco de la búsqueda de la verdad. Pedir que se haga justicia no significa pedir punición a cualquier precio, lo que queremos es Verdad y Justicia”.





*Imágenes: Luciano Thieberger

+Videos: Operación CausaARMADA


Comments


bottom of page