top of page
Foto del escritorRevista Resistencias

Por la dignidad docente



Paro nacional y movilización a Plaza de Mayo


Por David Pike


En un paro nacional con un orden de acatamiento del 90%, según sondearon desde CTERA, las y los docentes reclamaron por el cumplimiento de la ley que establece la apertura de paritarias nacionales, por escuelas seguras, salarios dignos y más financiamiento en educación.


El paro se da en el contexto del primer día de inicio de clases y en el medio de las negociaciones salariales de este año, donde las y los docentes reclaman por la pérdida salarial del año pasado que promedia el 15%. A esto hay que sumarle el ajuste en el financiamiento nacional en educación, el cual cayó desde el año 2016 un 9%, cifra que trepará a 19% con la ejecución del presupuesto de 2019 (informe Cippec).



En una movilización de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras de la educación de todos los niveles educativos que llegaron a una cerrada Plaza de Mayo, Sonia Alesso expresó “estamos nuevamente en las calles para exigir respuestas, para decirle a la sociedad que no será con nuestra complicidad que realicen el ataque a la Escuela y a la Universidad Pública”. La secretaria general del principal gremio convocante, CTERA, continuó afirmando ”nos quieren callados, quieren que nos sentemos como sujetos sumisos a repetir el discurso de la derecha sobre que la escuela está en crisis”. En el palco y frente a las decenas de delegaciones de todo el país, concluyó “vamos a seguir luchando, les decimos que somos la dignidad con guardapolvo blanco, que no pudieron con nosotros y que no podrán”.




Junto a CTERA pararon y marcharon el gremio nacional de docentes privados, SADOP; los gremios nacionales de docentes universitarios, CONADU y CONADU Histórica; estatales, judiciales y profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires (ATE-AJB-CICOP); y el gremio docente de la Ciudad de Buenos Aires, Ademys. Una jornada de lucha masiva que muestra una vez más la unidad de las y los docentes para pelear contra el ajuste y por la dignidad de su trabajo.



Fotos: CTERA, SUTEBA y CONADU









コメント


bottom of page