“Policía pateó a un sujeto en la calle y lo mató” fue el titular de todos los medios en el día de ayer. Si bien el video se hizo viral y estuvo en boca de todxs por un día, este caso en el que una persona muere por culpa del accionar policial no es el único ni es un hecho aislado.
Según el último informe de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), en el 2018 cada 21 horas una persona fue asesinada por el Estado. En este informe, además, resaltan el incremento de muertes por gatillo fácil que hubo desde la asunción de Cambiemos al gobierno. Desde diciembre del 2015 hasta febrero del 2019 se contabilizaron 1303 muertes en manos del aparato estatal, lo que indica que en estos últimos tres años se acumuló el 20% de los casos fatales de represión policial desde el regreso de la democracia.
Dichos números pueden explicarse haciendo una breve revisión de las medidas antipopulares, muchas concretadas y otras frenadas por la movilización popular, de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldada por el gobierno. La “doctrina Chocobar”, el incremento de la presencia policial de civil, el protocolo anti-piquetes, la profundización del uso de herramientas para interceptar y detener personas arbitrariamente y la militarización masiva de las barriadas populares, son algunos de los ejemplos de las medidas que buscan legitimar y avalar el accionar de una policía formada en contra del pueblo.
Estas medidas que impone el gobierno, que no hacen más que aumentar la violencia en las calles y exacerbar la marginalidad, son, en definitiva, respuestas a una crisis social y económica que ellxs mismxs generaron. Los despidos masivos, los altos niveles de desocupación y el incremento de la pobreza que se vienen desarrollando en los últimos tres años contribuyen a una situación insostenible para todxs, que, desde el gobierno, buscan paliar con palos, patadas y gases. Estas son las respuestas que busca dar el macrismo ante la inseguridad, la cual no es más que un producto de las políticas neoliberales que hambrean y empobrecen al pueblo.
Comments