top of page
Foto del escritorRevista Resistencias

Pancho Dolmann (INTI): “Un año de resistencia contra esta política neoliberal”



Por David Pike


A un año de los 256 despidos en el INTI, hoy viernes 25-1 se realizó un acto conmemorando la resistencia de las y los trabajadores. Revista Resistencias charló con Francisco “Pancho” Dolmann, Secretario General de ATE-INTI, sobre este año de lucha, la situación actual y la importancia del INTI.



Hoy conmemoran un año de resistencia


Un año de lucha, de resistencia a una política neoliberal de ajuste que no solo ataca a los trabajadores con los despidos, sino también a la institución. Hay una política de destrucción y vaciamiento del INTI. Una política de desprecio por la pequeña y mediana empresa, por las cooperativas y empresas recuperadas, y por la industria nacional, porque el INTI fue creado hace 60 años para desarrollar a ese sector. Pero a este gobierno no le interesa porque apunta a las importaciones y las grandes empresas, direccionando el INTI a laboratorios para estas.



¿Cómo continúa desarrollándose la resistencia del INTI?


Seguimos resistiendo dentro de la institución con un acampe pacífico de compañeros que no se quieren rendir, que quieren ser parte de un instituto nacional para desarrollar el país, para dar trabajo, para que la industria nacional crezca. Este, también, fue un ataque a la organización de los trabajadores, porque muchos de los despedidos eran delegados. Esta lucha es heroica, tenemos mucha persecución gremial, con descuentos, con dos camiones de la policía federal dentro de la institución y seguridad privada que constantemente nos filman.



¿En este tiempo pudieron lograr reincorporaciones?


Tuvimos 258 despidos, al comienzo tuvimos 49 días tomando la institución y pudimos incorporar alrededor de 53 compañeros, entre las cautelares y las negociaciones. En el acampe hay compañeros con diez años de antigüedad, que se han capacitado, que quieren al INTI y quieren su fuente laboral, por eso estamos resistiendo con toda la junta interna y el cuerpo de delegados. Falta menos, si pudimos aguantar un año y no nos vencieron pensamos que podemos resistir hasta que el gobierno cambie y pueda venir uno nacional y popular, más allá del candidato que sea.



¿Cual es el mensaje de ustedes para la comunidad?


El INTI controla todo, es muy importante para la comunidad. En un hogar controla la plancha, la heladera, el medidor de luz, de gas; el INTI está en todas partes. Por ejemplo controlaba las baterías importadas que pueden ser tóxicas o contaminan el ambiente y ahora, no hay control porque estos compañeros fueron despedidos. Las pilas importadas que vienen de China y Taiwan vienen solamente con una declaración jurada y nadie las controla. Otro, controlabamos los surtidores de todas las estaciones de servicio del país, la calidad del combustible y que en el surtidor no te digan que están poniendo 10 litros y en realidad te están poniendo 9, bueno esta gente fue echada y sacaron un decreto para que lo puedan hacer empresas privadas. Nuestro trabajo es un derecho de todo el pueblo argentino.




Fotos: ATE Nacional


Comments


bottom of page