top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

Ocupación y lucha de lxs trabajadorxs de BedTime



En medio de la cuarentena, la crisis económica y la emergencia sanitaria, los y las trabajadoras de la fábrica de colchones BedTime, en Tigre, se encuentran en plena lucha por sus puestos de trabajo y salarios adeudados. El jueves 23 de abril, a través de un comunicado anunciaron que, ante la falta de respuestas de la patronal y del Ministerio de Trabajo, avanzarían sobre la ocupación pacífica de la planta.


Según denuncian lxs trabajadorxs, la empresa no tiene dificultades para pagar la totalidad de los haberes, sino que busca ser competitiva y, con la excusa de la pandemia, reducir lo más posible los sueldos. Si el problema fuera económico, sostienen, podría acudir a las ayudas económicas del Estado como paliativo. Ante esta situación, lxs trabajadorxs le propusieron re-direccionar la producción de la empresa para producir colchones sanitarios, barbijos u otros insumos esenciales, y así no perder salarios ni producción. La patronal no sólo desestimó la propuesta, sino que lxs obligó a decidir entre reducir los salarios al 50% y que lxs activxs compensen las horas de lxs que están con licencia por ser grupo de riesgo; o despedir al 50% de lxs empleadxs, a quienes se les ofreció una indemnización del 50%.


Frente a esto, el pasado jueves por la mañana, organizadxs en asamblea, 140 trabajadores y trabajadoras decidieron iniciar una permanencia pacífica en la fábrica. Vecinxs y negocios hicieron visible su apoyo donándoles alimentos y otros productos, y también cuentan con la solidaridad de algunos sindicatos como SUTNA, SiPreBA, AGD-UBA, la CGT, la CTA Y ATE zona norte, entre otros.


En la madrugada de ayer, lxs trabajadorxs denunciaron una amenaza de desalojo ante lo cual convocaron a trabajadorxs, medios de comunicación y organizaciones sociales a acompañarlxs en la defensa de sus derechos. En comunicación con el canal Crónica un trabajado sostuvo: "Llamamos a todos los trabajadores que están pasando por esta situación a que se organicen y permanezcan en sus lugares de trabajo para poder llegar a encontrar una solución.”




Foto: @trabajadresdebedtime (twitter)

bottom of page