top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

Ocho genocidas condenados en la causa Área Paraná II




En la causa se juzgó la responsabilidad sobre el secuestro y desaparición forzada de Emilio Papetti, las condenas van desde perpetua hasta penas menores de 9, 8 y 5 años de prisión. Miguel Dasso, José Anselmo Appelhans, Gonzalo López Belsué, Jorge Humberto Appiani, Hugo Mario Moyano (médico), Alberto Rivas, Guillermo Quintana y Rosa Susana Bidinost son los responsables por los delitos de lesa humanidad.


Jorge Emilio Papetti fue detenido el 16 de marzo de 1977 cuando realizaba el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6 Blandengues, desde allí lo trasladaron a Paraná. Era militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y estudiaba Geología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo en la Universidad Nacional de La Plata.


Por el relato de testigos sobrevivientes se supo que Emilio estuvo en la Unidad Penal N°1 de la capital entrerriana y que murió durante una sesión de tortura. Sus restos permanecen desaparecidos.


“Estamos contentos porque después de 43 años finalmente hay una sentencia”


Las querellas de la causa celebraron la realización de la sentencia, pero apuntaron varias críticas al fallo. “Estamos contentos porque después de 43 años finalmente hay una sentencia”, destacó el abogado Marcelo Boeykens, representante de Hijos Paraná en el juicio en dialogo con Página12. También destacaron que hubo acusaciones que no fueron tenidas en cuenta, “pediremos revisar las absoluciones porque consideramos que ninguna víctima puede quedar sin su hecho juzgado y condenado, sin responsables” y finalmente señaló que “el Juzgado Federal de Paraná no logra entender el contexto del terrorismo de Estado, más allá de que al final del fallo haya apuntado que los hechos en juicio se dieron en el marco del genocidio, lo cierto es que se quedó a mitad de camino”.


*Imagen: Redacción Rosario




bottom of page