Esta mañana estalló una protesta de presos en el penal de Devoto, reclaman por medidas de prevención ante el conocimiento de casos positivos de Covid-19 entre los guardiacárceles, entre ellas el establecimiento de prisiones domiciliarias de los casos más leves para descomprimir la situación de hacinamiento dentro del penal.
Los presos prendieron fuego colchones y se subieron al techo del penal a modo de protesta y como modo de protección ante la fuerte represión policial. Desde afuera del penal se pudieron escuchar las balas y oler los gases lacrimógenos, denunciaron desde la Liga de Derechos Humanos. Ante el conocimiento de la situación, familiares y amigxs se acercaron a las inmediaciones del penal donde fueron reprimidxs por la Policía de la Ciudad y detenidxs varixs de ellxs, principalmente mujeres.
A horas de la tarde se estableció una mesa de diálogo entre representantes de los presos, del Ministerio de Justicia y autoridades del penal, donde se estableció una negociación que partió por acordar que no haya represalias contra los presos que llevaron adelante la protesta, y que continuó con especificar el tratamiento de los reclamos de los presos a partir de mañana en una reunión convocada para las diez de la mañana.
Entre los puntos a tratarse, estarán los reclamos: 1) Implementación de las Acordadas dictadas por la Cámara Federal de Casación y la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; 2) Ley de Cupo; 3) Compensaciones de la Pena/Conmutación; 4) Extranjeros con domicilio en la República Argentina; 5) Informes Médicos realizados por Médico Forense; 6) Tratamiento de los diferentes tipos de métodos alternativos de cumplimiento de la pena, principalmente los grupos de riesgo y/o cercanos al cumplimiento de la pena.
Desde el Centro Universitario de Devoto, por intermedio de una carta dirigida al presidente, se recomendó la conmutación de penas ante el peligro inminente de un genocidio.
La protesta parece en principio haber resultado virtuosa para los presos que lograron forzar una mesa de diálogo donde se traten sus reclamos. Son varios los casos de protestas que se hicieron escuchar en distintas cárceles del país ante la situación de la pandemia y el hacinamiento de las cárceles. Los derechos humanos parecen no ser para los presos y las presas del país.
Fotos: @marcossierras
Comments