Por Martina Cantaro.
Cobertura fotográfica por Luchi Cerna.
El viernes 19 y sábado 20 de abril se realizó el primer Encuentro de la Campaña Nacional Contra la Trata y el Sistema Prostituyente en Buenos Aires.
La decisión de crear esta Campaña había nacido del último Encuentro Nacional de Mujeres, donde en el taller de Prostitucion y Trata se evidenció la necesidad de articular las luchas territoriales contra las redes de trata a nivel país, uniendo esfuerzos hasta ahora aislados, ya que en toda la Argentina se sufre la misma desprotección y la misma connivencia judicial-policial-política con las redes de trata.
Luego de un pre-encuentro en Santa Cruz, se celebra este primer Encuentro de la Campaña en la Escuela Hogar Evita de Ezeiza.
La jornada, de corte abolicionista, comenzó con exposiciones que dieron voz a las que sufrieron la prostitución y la trata en carne propia, representadas por Ale Luna, Sonia Sánchez y Madres Víctimas de Trata.
En muchos casos rechazadas por sus familias, las niñeces trans son conducidas a una vida de prostitución con tanta naturalidad que les cuesta darse cuenta de que no es un destino inevitable
Alessandra Luna, sobreviviente de prostitución, operadora de niñez y luchadora por los derechos de las niñeces trans, expuso la vulnerabilidad que padecen estás niñas, incitadas a la prostitución desde temprana edad por adultos pederastas que intercambian sexo por regalos.
En muchos casos rechazadas por sus familias, las niñeces trans son conducidas a una vida de prostitución con tanta naturalidad que les cuesta darse cuenta de que no es un destino inevitable. Entre la cultura trans-prostituyente y la exclusión laboral la sociedad no les ofrece otro proyecto de vida: el 90% se prostituye para sobrevivir.
En este contexto, la expectativa de vida de una trans es de 34 años; muchas mueren a los 22 o 24. La violencia y la indiferencia hacia ellas configuran un travesticidio social, dice Alessandra Luna.
Sonia Sánchez puso de manifiesto el horror deshumanizante de la prostitución y la trata y el enorme trabajo de reconstruir la identidad, el cuerpo y la mente después de haber sido definida por la violencia objetivizante del putero y los proxenetas.
"La única voluntad que importa en la prostitución es la del que pone el dinero, y la prostituta es un medio, un objeto para satisfacer al prostituyente."
Reconociendo que lo que no se nombra no existe, Sonia puso nombre y detalló una por una las prácticas que los puteros exigen a las personas en situación de prostitución y desarmó el mito de la “libertad de elección” de la prostituta: la única voluntad que importa en la prostitución es la del que pone el dinero, y la prostituta es un medio, un objeto para satisfacer al prostituyente. Su hambre, su desamparo, la obligación de pagarle al proxeneta y la certeza de que al lado habrá otra dispuesta a aceptar un menor precio hacen imposible rechazar la suma que imponga el putero.
Madres Víctimas de Trata puso la voz de las que perdieron, por un tiempo o para siempre, a sus hijas. El eje común entre las cuatro madres que hablaron es la herida que no cierra, la falta de respuesta del Estado y el saberse solas en la búsqueda de la verdad y la lucha por justicia.
Contaron sus historias mamás que todavía no encontraron a sus hijas, como María busca a su hija Ailén López, e Ysabel que busca a su hija Diana Colman, y otras que tuvieron la fortuna de encontrarlas como Miriam que recuperó a su hija Bryanna, y Ana María que logró rescatar a su hija Macarena.
Luego de estos testimonios, y de una pausa con la música de los tambores de Sin Esclavos, se dio por finalizada la primera jornada con una cena sorora.
El día sábado comenzó el trabajo por comisiones, las cuales formarán la columna vertebral de la campaña: Prensa, Legales, Salud y Social.
Fueron dos jornadas intensas de reflexión y trabajo. El trabajo continuará para extender las redes a nivel nacional y articular a todas las organizaciones, instituciones y personas que en sus territorios tengan el compromiso de luchar contra la trata y el sistema prostituyente.
Contacto: contralatrata.arg@gmail.com
Facebook: Campaña contra la trata Argentina
Comentarios