Por David Pike Los movimientos populares se concentraron en la 9 de julio para realizar una impresionante demostración de fuerza movilizando a más de 250 mil trabajadores y trabajadoras de la economía popular. De esta forma buscan poner en agenda sus reclamos.
Luego de que se conociesen los datos del Observatorio de la deuda social argentina en la que uno de cada tres chicxs sufre hambre, la CTEP, CCC, Somos Barrios de Pie, FOL y el Frente Popular Darío Santillán se concentraron para reclamar la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria y una prórroga en la Emergencia Social.
“Tenemos que ser muy claros, el FMI, el capital financiero, todos esos grupos económicos a los que no les podemos conocer la cara, trabajan en contra de nosotros y este gobierno es la expresión de ellos, de esa política de extermino. Cuando un jubilado no puede comprar remedios se muere, cuando una piba o un pibe no pueden comer se mueren”, planteó en el acto de la 9 de julio el secretario general de la CTEP, Esteban "Gringo" Castro.
“El 30 queremos estar sentados en la silla donde se discute el salario, mínimo, vital y móvil, vamos como organización gremial. Hay que discutir que nadie en la Argentina puede ganar menos que la canasta básica para vivir".
A la vez, los movimientos sociales pidieron un bono de 2 mil pesos para el sector, aumento del Salario Social Complementario (SSC) y tener representación en el Consejo del Salario que se realizará este viernes 30 para definir un nuevo Salario mínimo (la ley de Emergencia Social establece que el SSC debe ser mínimamente del 50% del Salario mínimo). El Gringo dijo al respecto, “el 30 queremos estar sentados en la silla donde se discute el salario, mínimo, vital y móvil, vamos como organización gremial. Hay que discutir que nadie en la Argentina puede ganar menos que la canasta básica para vivir".
Detrás de una enorme bandera que proclamaba «Luche y se van» se alinearon numerosos militantes de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), de la Simón Bolívar y la Organización Los Pibes. Varios de sus integrantes repartían volantes proclamando «Que renuncie Macri Ya!», consigna que fue recibida con aplausos por los otros manifestantes. A la vez, la concentración fue acompañada por Centrales, federaciones y sindicatos de trabajadores formales como la CTA Autónoma de Cachorro Godoy, la Federación Marítima Portuaria (FeMPINRA) de Juan Carlos Schmid, Suteba, UTE, Camioneros y la Frente Sindical para el Modelo Nacional.
Mientras el dolar continúa en alza pauperizando los salarios, el FMI se reúne con el actual y el futuro gobierno, y los distintos partidos del sistema se las rebuscan para garantizar la gobernabilidad, el pueblo humilde continúa sufriendo las consecuencias de la política económica macrista. Hasta la 9 de julio fueron los movimientos populares a poner en agenda una serie de reclamos de emergencias y a poner el cuerpo para que todo el mundo sepa que quienes protagonizaron la resistencia en estos últimos años no piensan abandonar la calle.
Declaraciones tomadas de CTEP
Comentarios