top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

Masacre de Monte, ni una bala más

Gatillo fácil: A un año de la masacre.

Un año atrás, en San Miguel del Monte, la policía bonaerense perpetró una masacre contra la juventud. Cinco pibes y pibas de entre 13 y 22 años viajaban en auto cuando la policía inició una persecución, sin causa y a los tiros, que provocó la muerte de cuatro jóvenes.


Camila López y Danilo Sansone de 13 años, Gonzalo Domínguez, de 14 años y Aníbal Suárez, de 22, fueron las víctimas fatales; Rocio Gugliarello, de 13, estuvo internada con graves heridas hasta su recuperación. Hoy sus familias exigen justicia.




La Masacre de San Miguel del Monte despertó la bronca de vecinos y vecinas de la localidad, que rápidamente se organizaron y apuntaron contra las autoridades que replicaban la versión policial negando el caso de gatillo fácil. Sandra Mayol, intendenta de ese entonces, fue señalada por las familias como responsable política, junto a la gobernación provincial encabezada por María Eugenia Vidal y su ministro de seguridad, Cristian Ritondo. Por otro lado, la elevada cifra de muertes en manos de la policía a nivel nacional puso el foco en Patricia Bullrich y la famosa “Doctrina Chocobar”, que amparo el uso de armas de fuego a consideración de las fuerzas de inseguridad.




Gracias a la presión de familiares de víctimas de gatillo fácil que organizaron manifestaciones, cortes, viralizando la información, la causa avanzó con rapidez en comparación a otros procesos de misma índole. Son 23 imputados, entre efectivos y peritos de la policía, incluso el secretario de seguridad de la localidad, quienes esperan el juicio oral por los asesinatos de Camila, Danilo, Gonzalo y Aníbal.



*Imagenes: Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil.

bottom of page