top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

Marcha por el Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer



Miles de mujeres marcharon hoy a Plaza de Mayo por el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer. Al final de la marcha se realizó un “protocolazo” en reclamo por el Protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo que el presidente quiso derogar hace unos días, y el ya conocido “pañuelazo” exigiendo aborto legal, seguro y gratuito.


En 1999 la Organización de Naciones Unidas estableció el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria de las hermanas Mirabal quienes, en 1960, fueron asesinadas por el dictador Rafael Trujillo en República Dominicana tras oponerse a su gobierno. El objetivo de este día es sacar a la luz las desigualdades, la discriminación y las distintas formas de violencia que sufren las mujeres de todo el mundo, pero, también, exigir a los Estados la implementación de políticas públicas que prevengan y erradiquen la violencia de género.


En Argentina la violencia machista no cesa y se reproduce no sólo en el ámbito privado sino también desde lo institucional. En lo que va del año se registraron 290 femicidios de los cuales el 20% de los casos ya habían sido denunciados, pero sin respuesta. Tanto el Estado como la Justicia se muestran ajenos a esta situación extrema. No sólo no se promueven políticas públicas, sino que tampoco se les da solución a las víctimas que logran llegar a denunciar a su victimario. Esto es tan sólo una parte de las violencias que sufren día a día las mujeres y del desamparo al que están expuestas. Por todo esto hoy las mujeres volvieron a unirse en el grito ¡Ni Una Menos!











bottom of page