Asambleas ambientalistas de Chubut, Río Negro y Mendoza, junto con organizaciones sociales y políticas, marcharon hoy en contra de un nuevo proyecto de ley que quieren presentar en Chubut de la mano de la mega empresa minera canadiense, Pan American Silver Corp. La movilización se llevó a cabo en distintas provincias del país. En Capital Federal comenzó en el obelisco porteño para pasar por las oficinas centrales de la empresa canadiense y finalizar en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Juan Cabandié.
Con las consignas “Fuera megaminería de América Latina” y “El agua vale más que el oro”, los pueblos de las provincias vuelven a salir a las calles, ahora contra proyectos megamineros de oro, plata, cobre y litio. Las enormes movilizaciones en Mendoza y Chubut de hace unos meses lograron que no se modifiquen las leyes 7722 y 5001 que las protegen de la megaminería y del uso de químicos que atentan contra la vida de la población. Sin embargo, los gobiernos no parecen cansarse y continúan negociando con multinacionales para entregarles el suelo y el agua y, con ellos, la salud de la gente. “En medios de comunicación oficiales se sale a hacer propaganda para las grandes empresas sobre los beneficios de la extracción de bienes comunes. Nosotres, les que habitamos los territorios, les que tomamos esa agua, sabemos que el extractivismo sólo trae miseria, destruyendo la salud de los pueblos y el planeta” sostienen desde la convocatoria.
También denuncian que estos proyectos están directamente vinculados con el sostenimiento del pago de la deuda externa. «Los gobiernos provinciales, el gobierno nacional junto con los capitales extranjeros desean avanzar en proyectos extractivistas. La decisión de pagar la deuda contraída con el FMI lleva al Estado a saquear los bienes comunes, los cuerpos y la salud de la clase trabajadora. A su vez, el pueblo de Chubut moviliza contra el Ajuste de Arcioni. No permitiremos que se lleven nuestros lagos, ríos, montañas, suelos y vida», remarcan.
Comments