Por Mariana DM
Según informó el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) ya se pueden pedir los turnos en ANSES para comenzar los trámites para acceder a la reparación económica tal como lo dispone la Ley Brisa, para aquellxs niñxs y adolescentes cuya progenitora haya fallecido por violencia de género. Desde el INAM remarcaron que la gestión no requiere la participación de abogados ni gestores y es totalmente gratuito. El dinero otorgado a hijxs de víctimas de violencia de género es mensual y equivale a una jubilación mínima.
La edad límite para cobrarlo es hasta los 21 o ilimitado en caso de discapacidad. El proyecto fue impulsado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro y la ley fue sancionada en julio y reglamentada en octubre del año pasado. Fue denominada Brisa por la hija menor de Daiana Barrionuevo, asesinada en diciembre de 2014, cuyo principal sospechoso es su expareja, Iván Rodríguez.
Gran parte de esta conquista es gracias a la lucha feminista que visibilizó la situación y respondió ante la necesidad de miles de chicxs que quedan huérfanxs por la violencia machista. Con la consigna “Ni una menos” se difundió y concientizó acerca de las miles de mujeres que son asesinadas y cuyxs hijxs quedan sin madre y, muchas veces, a cargo del agresor. La Ley Brisa es un avance en términos de derechos. Lxs niñxs y adolescentes son víctimas colaterales de los femicidios y el Estado es responsable de ellxs.
コメント