top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

La Nirva: acampe, amenazas y resistencia



Trabajadores y trabajadores de la fábrica de alfajores La Nirva se encuentran hace más de 10 días acampando en las puertas de la empresa ubicada en Lomas del Mirador, La Matanza. La marca que produce los famosos alfajores “Grandote” tiene a sus 65 empleadxs sin aportes sociales y jubilatorios, sin aguinaldos y sin sueldos desde hace más de 7 meses. Lxs trabajadorxs, por miedo a que cierren la planta y se lleven la maquinaria, decidieron hacer guardias y permanecer allí. El pasado lunes 12 de mayo, se encontraban en las puertas de la empresa cuando se hizo presente el dueño junto con policías y lxs sacaron de manera violenta con empujones y amenazas. “Apareció amenzándonos que si no nos íbamos nos iba a pegar un tiro a cada uno” señaló una compañera. Sin embargo, lxs trabajadorxs volvieron al día siguiente para continuar con la protesta.


"...hace más de 8 meses que estamos sin cobrar nuestros sueldos”.

Según afirman, la fábrica tiene parada su producción desde febrero, pero los problemas comenzaron hace tiempo tras la venta de la empresa, con el nuevo dueño, “no es de ahora, de la pandemia, es hace más de 8 meses que estamos sin cobrar nuestros sueldos”. Además, a través de un comunicado en sus redes sociales, lxs trabajadorxs denuncian que “el Sindicato de Trabajadores Pasteleros pretende firmar un acuerdo con la empresa La Nirva sin la aprobación de los compañeros”, y detallan que “pretenden abonar el 70% del sueldo de aquí en adelante y no pagar los 7 meses de salarios adeudados”.





Frente a esta situación se contactaron con la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, cuya abogada Gisella Bustos, en comunicación con No Ficción, aseguró: “La patronal tiene abierto un Preventivo de Crisis. A partir de esto, realizó despidos y cuenta con grandes deudas (…). Las personas físicas dueñas de la empresa, que además es parte de un grupo de empresas y de firmas, tienen activos muy grandes, con lo cual las maniobras que realizan son más que miserables” y remarcó “Es un grupo empresario que viola los derechos más elementales”. Entre donaciones y ollas populares, lxs trabajadorxs de La Nirva, en su mayoría mujeres, continúan resistiendo en la calle defendiendo sus puestos de trabajo y sus derechos.




@trabajadoreslanirva


#Trabajadorxs #LaNirvaEnLucha *Fotos: Agustina Byrne y Andres Masotto (@okagustinabyrne @andresmasotto - Twitter)

bottom of page