La Escuela de Arte exige mudar su sede a un nuevo edificio ya construido.
Por Martín Santos
El lunes 25 de Febrero unas 300 personas, miembros de la comunidad educativa de la Escuela Superior de Educación Artística "Rogelio Yrurtia", junto con vecinos y sindicatos docentes, realizaron una caravana desde su sede actual hasta el nuevo edificio de la Avenida Alberdi 4139. Exigiendo a la Dirección de Educación Artística y al Ministerio de Educación de la Ciudad el traslado inmediato de la institución al Polo de las Artes construido en el Barrio Velez Sarsfield. Cargando cajas de cartón por las ocho cuadras que dividen ambos lugares simularon de manera artística la mudanza que reclaman. Al llegar colgaron un cartel con el nombre de escuela.
El pedido de un edificio en condiciones dignas donde poder estudiar constituye un reclamo histórico de la comunidad educativa que desarrolla hace años sus actividades en un edificio precario abandonado a la desidia estatal. El mismo ha sufrido en los últimos años inundaciones, cortes prolongados de luz por falta de mantenimiento y hasta una fuga de gas que causó la intoxicación de varios estudiantes en 2012.
Tras varias tomas de colegios por parte de los estudiantes y un juicio al Estado porteño llevado adelante por padres y madres, se logró el inicio (y varios reinicios) de la obra en cuestión. Las idas y vueltas del Gobierno ha hecho que la construcción pasara de costar $42.000.000 de haberse construido en tiempo y forma a costar finalmente $180.000.000. Más de cuatro veces el valor original.
La espera por el nuevo edificio parecía llegar a su fin cuando durante el año pasado se aceleró el ritmo de la obra, y a mediados del mes de febrero de este año quedó concluida. La comunidad educativa recibió la notificación que informaba el comienzo del ciclo lectivo 2019 en el ansiado nuevo edificio pero en un giro abrupto e inesperado el ministerio frenó la mudanza dejando en vilo el comienzo de las clases.
Los alumnos y docentes se encuentran hoy asistiendo a la vieja institución a cuyas condiciones de precariedad se le agrega el crecimiento de la matrícula proyectada para el nuevo y más grande espacio. Peligra así el inicio de clases.
コメント