top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

La lucha del EARI por un Edificio propio



Estudiantes de la Escuela de Arte República de Italia (EARI) se concentraron hoy, jueves 7 de Mayo, en el Consejo Escolar de Florencio Varela para exigir respuestas ante las problemáticas que los atañan a ellos y a todos los institutos de educación pública de la zona.


La EARI hace 30 años lleva una lucha constante exigiendo un edificio propio y condiciones dignas de cursada, mientras tanto siguen funcionando en un espacio que anteriormente era un gimnasio. Como si fuera poco, en el 2017 la escuela se agrietó y se decidió una suspensión de clases por peligro de derrumbe que duró varios días.


Sumado a las problemáticas edilicias, el martes se hizo pública una denuncia de una ex alumna que visibilizó la manera en la cual el Director, Rodolfo Regueiro, acosaba a muchas estudiantes de la escuela. Es por esto último que hoy se pidió por un protocolo contra la violencia de género que contemple las violencias que sufren día a día las compañeras y disidencias en sus lugares de estudio y en las calles.



Llegadas las 11 hs, dos estudiantes lograron ingresar al lugar para hablar con Claudia Allerbón quien es presidenta del Consejo Escolar de Florencio Varela para exigirle respuestas inmediatas ante sus problemáticas. Afuera, otros estudiantes de las carreras de visuales y de música intervinieron con carteles, banderas y música. Entre ellos se encontraba Cata Ácrata, estudiante de la carrera de artes visuales de la escuela y nos comentó la situación que están atravesando:


''Nos movilizamos en reclamo de un compromiso asumido en abril, por una serie de refacciones en el edificio, que nunca se realizaron. La condición de precariedad en la que cursamos ha llegado a un nivel de emergencia con ejemplos como la conexión eléctrica peligrosa, los vidrios rotos, baños insuficientes, pisos levantados por la humedad, entre otros. 


El edificio alquilado es ineficiente para el desarrollo de una escuela de arte, por eso nuestro histórico reclamo de un edificio propio, pero la situación ha empeorado dado que ni siquiera hay un mantenimiento básico del mismo. Éste no es una caso aislado, la EARI es víctima, juntos con otros establecimientos educativos del distrito, del vaciamiento de la educación pública argentina.


Las medidas que venimos tomando son las de llevar nuestro reclamo a la calle, hemos agotado toda medida burocrática, cansadxs de que las autoridades no cumplan ninguno de los compromisos asumidos.''



Para ya las 13hs los estudiantes salieron a comunicar lo que había ocurrido dentro del Consejo. Melina Belén de la carrera de visuales e integrante de la agrupación ''Estudiantes en Lucha'' expresó: 


''Nos reunimos con la presidenta del Consejo y le presentamos una misma nota que se le viene presentando las últimas veces que nos reunimos en la cual se pide que se cumpla el compromiso de algunos arreglos necesarios en la escuela de arte. Del listado que se le presentó, descartó algunas cosas que según ella corresponden al gobierno municipal y provincial como por ejemplo la actualización de algunas aulas o el acondicionamiento de las mismas para el funcionamiento adecuado de una escuela de arte. Pactamos una reunión para el miércoles 6 de Mayo al mediodía donde se comprometieron a dar respuestas concretas a los problemas del listado que presentamos que sí son de su responsabilidad como son los arreglos eléctricos, el arreglo del gas y del agua,  la provisión de insumos de limpieza, etc. Convocamos a una asamblea el martes anterior a la reunión para decidir cuáles serán las medidas de lucha a seguir.''


Entre las consignas que se llevaron hoy al Consejo se encontraba presente también la lucha de los y las compañerxs por la UNICABA que busca cerrar 29 profesorados de la Ciudad de Buenos Aires. Los y las estudiantes siguen organizándose y luchando por la educación pública.


bottom of page