top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

Justicia por Anahi, comenzó el juicio


Junto con la familia de Anahí, decenas de jóvenes, amigxs y compañerxs del colegio marcharon ayer al tribunal donde comenzó el juicio por la joven asesinada hace 3 años. La mayoría colgaba de su cuello fotos de ella o carteles con frases como “A tu arte nadie lo puede asesinar” y todxs juntxs gritaron “Anahí presente” durante el recorrido.


El 29 de julio de 2017 Anahí Benítez, de 16 años, fue vista por última vez. Ese día salió de su casa rumbo al Parque Municipal Eva Perón y luego nada se supo de ella. Ese mismo día la familia denunció la desaparición y desde ese momento amigxs y compañerxs de la escuela se organizaron para hallarla. Pasaron seis días hasta que la policía encontró su cuerpo sin vida en la Reserva Natural Santa Catalina el 4 de agosto. La autopsia determinó que fue asesinada por asfixia y sofocamiento tan sólo un día antes y se confirmó que también había sido abusada sexualmente.


El caso se hizo mediático y la ola punitivista de los medios hegemónicos metía cada vez más presión para encontrar un culpable, no así justicia. Al cabo de unos días, la justicia identificó a dos sospechosos del femicidio de la joven, Marcelo Sergio Villalba y Marcos Esteban Bazán, sin embargo, hay cuestiones que no permiten esclarecer el caso. Según la defensa de Bazán, a cargo de la Gremial de Abogados y Abogadas, fue utilizado como chivo expiatorio y le incriminaron pruebas en su contra sin fundamentos. Para ellxs se trata de una “causa armada” y denuncian que el armado de la causa estuvo a cargo de la fiscalía, que ya tiene antecedentes en situaciones similares. La Gremial surgió en los ’70 y tiene una importante historia caracterizada por la defensa de presxs políticxs y de víctimas del Estado. Han defendido decenas de casos en lxs que fiscalías, policías y miembros del poder judicial han armado causas o escondido o plantado pruebas, y la complicidad de las partes lograba culpar a un inocente. El caso de Bazán sería uno más de estos.


Ayer fue la primera audiencia del juicio en donde declararon la madre de Anahí y algunxs testigxs más, la próxima está prevista para mañana, jueves, a partir de las 8 hs.

bottom of page