top of page
Foto del escritorRevista Resistencias

Inundaciones, ausencia del Estado y solidaridad de lxs de abajo



Por David Pike


Inundaciones, operativo solidario de la CTEP



Allí donde el Estado está ausente, allí están las organizaciones populares solidariamente para asistir a sus vecinos y vecinas en medio de una inundación que destruyó lo poco que tenían. Ante el abandono del gobierno nacional, provincial y municipal, aparece la solidaridad de las y los de abajo.



En La Matanza, la situación es catastrófica, el agua llega a los 60 cm del suelo y arruina todo lo que toca. Desde el sábado, el desborde del Río Matanza inundó más de 15 barrios de González Catán, Virrey del Pino, Laferrere y Esteban Echeverría. El municipio activó el «Comité de crisis», miles de personas fueron evacuadas, muchos se encuentran refugiados en las escuelas de la zona; otros prefirieron permanecer al cuidado de sus pertenencias en sus hogares; y aún no hay información oficial sobre víctimas fatales.



En el día de ayer, la jornada solidaria se centró en los barrios del tercer cordón del conurbano, en el barrio La Palangana de Laferrere y La Loma de González Catán. Este último queda en una zona muy afectada por su proximidad al Riachuelo y según cuentan los vecinos una zona manejada por el narcotráfico. Allí por la mañana quiso entrar gendarmería con Defensa Civil y «los sacaron a los tiros». Sin embargo, más tarde pudieron ingresar las y los militantes populares para asistir a sus compañeros y compañeras del barrio, en la misma esquina del bunker funciona un comedor popular. Allí al fondo, donde el Estado no llega, está presente la organización popular construyendo en la adversidad los lazos solidarios que en medio de tanto dolor nos permite una cuota de esperanza.








Comments


bottom of page