Ayer, lxs trabajadorxs del laboratorio recuperado Farmacoop (ex Roux Ocefa) recibieron al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y al recientemente nombrado director de Empresas Recuperadas, Eduardo “Vasco” Murúa. La visita se dio en el marco del relevamiento que estas áreas del Ministerio de Desarrollo están haciendo de las unidades productivas que están en condiciones de generar puestos de trabajo en el corto plazo.
Luego de más de 3 años de conflicto, lucha y resistencia, en abril del 2019 lxs trabajadorxs de Farmacoop consiguieron la continuidad laboral, es decir, el permiso de la Justicia para comenzar a producir. Sin embargo, todavía restan las habilitaciones pertinentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT). Mientras tanto, lxs trabajadorxs continúan acondicionando el espacio y pensando nuevas propuestas para trabajar.
Tanto Murúa como Pérsico provienen de la militancia de la economía popular, por lo que son conocedores de lo difícil que es llevar a cabo un emprendimiento productivo auto-gestionado sin ningún tipo de ayuda por parte del Estado. En este sentido, quedaron sorprendidos por el avance que lograron lxs trabajadorxs de Farmacoop a pesar de los obstáculos que el gobierno anterior les puso, y se comprometieron a ayudar para acelerar la puesta en marcha de la fábrica.
La lucha que estxs trabajadorxs llevan adelante hace casi 4 años es por recuperar y mantener sus puestos de trabajo. En base a la unidad, la organización y la perseverancia lograron conformarse como cooperativa de trabajo y demostrarle al Estado que tienen la capacidad de levantar un laboratorio devastado y vaciado por sus antiguos dueños y ponerlo a producir. Todavía falta, pero como suelen decir lxs trabajadorxs de Farmacoop “el que abandona no tiene premio” y ellxs lo saben.
Fotos: Ezequiel Moscovich
Comentários