top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

Exigen la adhesión a la Ley Micaela y repudian dichos del legislador Bussi

En Tucumán

A más de un año de la sanción de la Ley Nº 27.499, más conocida como Ley Micaela, Tucumán, que lleva 6 femicidios en lo que va del año, es la única provincia del país que no adhirió a la legislación. En torno a esta cuestión, durante las últimas horas se desataron fuertes intercambios desde sectores que reclaman la puesta en marcha de la normativa y sectores que se oponen. Ante esta situación, el gobernador Juan Manzur intercedió y se pronunció a favor de que en la provincia se replique la Ley Nacional. La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en todos sus niveles y jerarquías. El nombre de la ley es en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años asesinada en Gualeguaychú en abril del 2017 por Sebastián Wagner.


"Queremos combatir la violencia contra la mujer con una ley propia, no con tinte ideológico como la ley Micaela que está abordada desde el punto de vista feminista y queremos que sea una ley escéptica” expresó Ricardo Bussi

Entre quienes se oponen fervientemente a la adhesión de la normativa se encuentra el legislador y presidente del bloque de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, quien expresó al diario Clarín: "Queremos combatir la violencia contra la mujer con una ley propia, no con tinte ideológico como la ley Micaela que está abordada desde el punto de vista feminista y queremos que sea una ley escéptica”. Sumado a esto, en la legislatura tucumana dijo: "No conozco casos de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer. Conozco hombres que han asesinado mujeres por celos, por envidia, por depresión, por drogas, pero no por el hecho de ser mujer". Bussi, junto con otros legisladores y legisladoras pretenden imponer un proyecto de ley con modificaciones a la ley nacional 27.499.

El repudio


"Micaela fue víctima de un femicida y de un Estado que no actúa o lo hace de manera ineficiente y tardía, esa es la razón por la cual la Ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública”.

Los dichos del legislador fueron rápidamente repudiados por organizaciones feministas, sociales, políticas, organismos de derechos humanos y diferentes referentes de Tucumán y, también, por la familia de Micaela. A través de un comunicado en redes sociales expresaron su agradecimiento a las organizaciones y a todxs lxs que se habían solidarizado, y señalaron: "Micaela fue víctima de un femicida y de un Estado que no actúa o lo hace de manera ineficiente y tardía, esa es la razón por la cual la Ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública”. "Tenemos el convencimiento que, si la Ley 27.499 hubiera existido tiempo atrás y la provincia de Entre Ríos la hubiera aplicado, Micaela hoy la estaría militando junto a sus demás banderas ", agregaron. La gravedad y el nivel de violencia en lo manifestado por Bussi no hace más que demostrar lo indispensable que es la implementación de la Ley Micaela. Desconocer y subestimar una problemática como la violencia de género, adjudicando los femicidios a celos o drogas, es una burla y una enorme falta de respeto a las víctimas, a sus familias y a todas las mujeres que luchan desde hace años para visibilizar esta cuestión. Desde los movimientos de mujeres de Tucumán exigen que el legislador Bussi se retracte públicamente y que Ley Micaela sea aplicada sin modificaciones.


bottom of page