top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

Esquel. Pedaleada en defensa del agua



El domingo pasado en Esquel, la asamblea No A La Mina junto con vecinxs autoconvocadxs realizaron una pedaleada en defensa del agua y de la ley 5001.


El recorrido pasó por varios puntos importantes de la ciudad hasta llegar a la plaza principal San Martín, donde todos los 4, desde hace 17 años, se realiza la marcha en defensa de las montañas y en contra de los proyectos mineros.


El pueblo de Chubut, al igual que en Río Negro y Mendoza, llevan varios meses resistiendo a diferentes proyectos megamineros que buscan instalarse en esos territorios para explotar sus recursos naturales y llevarse la plata afuera. Las consecuencias de estos negocios atentan contra la vida y la salud de lxs habitantes de esas provincias e impactan negativamente sobre el suelo y el agua. Son proyectos millonarios que sólo responden a intereses de las grandes empresas multinacionales y a determinados sectores de los gobiernos que se ven beneficiados por estas prácticas.



Lxs vecinxs chubutenses tienen en claro las jugadas políticas y legales de los gobiernos para sacar provecho de estas situaciones y saben que están dispuestos a vender el suelo y el agua, pero ellxs no y por eso se organizan y resisten. Esta bicicleteada fue una actividad de visibilización que, por lo que adelantaron, volverá a repetirse. “Posiblemente hagamos otra el 22 de marzo que es el Día Internacional del Agua, como algo significativo. La defensa del agua, la lucha que llevamos hace casi 18 años. También está el 23 de marzo, el nuevo aniversario de plebiscito”, contó a ANRed Camila, joven integrante de la asamblea y una de las organizadoras de la pedaleada.






Fotos: Asamblea No A La Mina


bottom of page