top of page
Foto del escritorRevista Resistencias

Entrevista al "Gringo" Castro (Sec. Gral. CTEP)

Actualizado: 28 jun 2018



Este viernes 1-6 llega la Marcha Federal de los movimientos populares, desde los puntos más distantes del país, a la Plaza de Mayo. En ese marco, presentamos la segunda entrega de #ProtagonistasPopulares, el líder de la CTEP responde sobre la unificación de los movimientos populares, la posibilidad de ingresar a la CGT y mucho más.


Por David Pike, Martin Santos y Agustina Machiavello





Los movimientos populares con el acto del 1ro de Mayo y ahora la Marcha Federal

se proponen avanzar en un camino de unificación. ¿Qué significa políticamente ese camino de unificación?


"Gringo" Castro: Mira contraponer la idea del poder de los sectores más concentrados de la economía que necesitan un proceso de fragmentación permanente sobre toda la nueva configuración de la clase trabajadora. De hecho nosotros venimos de una fragmentación, política, social y económica. Donde tuviste y todavía tenés trabajadores que tienen derechos que tienen obra social, que tienen todos los beneficios sociales, producto de las conquistas de las luchas sociales del movimiento obrero. Y trabajadores que no tienen ningún derecho y que hemos sido capaces de crearnos nuestras propias fuentes de trabajo, a veces colectivamente, a veces más individualmente. pero, es decir hay trabajo pero no hay derechos.

Nosotros para lograr avanzar en derechos e impedir que siga ese nivel de fragmentación necesitamos un grado de unidad muy importante entre los movimientos populares. Es decir ir a un sindicato único de los trabajadores de la economía popular donde estén incluidos todos los movimientos. Y tener nuestra participación dentro de la CGT que es un debate que se está dando y se está profundizando, porque de esa forma tenes al sector del movimiento obrero más grande del país preocupado por lo que le pasa a los trabajadores de la economía popular que son los más pobres.


Eso simbólicamente y después en las acciones hay que discutir por ejemplo: nosotros tenemos que la Argentina es un país que produce alimento para 400 millones de personas. Y en este momento con este acuerdo que se quiere hacer con el fondo, con que subió la mercadería, tenemos merenderos... el otro día mi compañera fue a recorrer los comedores de la zona de Moreno, ella da unos talleres de cuentos con los pibes. Las compañeras que hacen el merendero, terminan y ponen a calentar una olla porque los pibes les dicen que tienen hambre, y que a la noche no comen. En esa situación estamos, produciendo alimento para 400 millones de personas.


Ese debate que es profundo, hay que darlo con el conjunto de la clase trabajadora, y en esta nueva configuración que quiere producir un grado mayor de unidad. No lo puede dar la política solamente, no lo puede dar otro sector que no sea el sector de la clase trabajadora que es la produce la riqueza en el país, en Latinoamérica y en el mundo.


Por supuesto que con esa unidad no alcanza, hay que producir una unidad de todos lo movimientos populares y organizaciones de trabajadores en toda Latinoamérica, no tengo duda, pero bueno nosotros queremos empezar por donde nosotros vivimos.



En el último tiempo los trabajadores de la economía popular se han mostrado, junto con las mujeres, con el movimiento feminista, como el sector más dinámico ¿A qué se debe esta potencialidad, es una cuestión coyuntural del ajuste o hay una potencialidad en los trabajadores de la economía popular?


"Gringo" Castro: Mira, el proceso de lucha de las mujeres tiene muchos años, ahora está tomando más vuelo. Lo mismo que los movimientos populares, no tienen menos de 20, 25 años y en otros países tienen muchos más años. Por un lado, es producto de que el proceso de concentración económica, de avance tecnológico y de expulsión de trabajadores que genera el capitalismo actual hace que durante muchos años nos quedemos fuera la producción y del trabajo formal y sin políticas. Entonces tuvimos un debate profundo, se planteaba que los trabajadores de los movimientos populares eran el nuevo sujeto transformador, después planteamos esta posibilidad de construir este sindicato que nos de mayores derechos, y nos permita con el resto de los trabajadores discutir un proyecto de país.


Esa combinación entre la lucha de las mujeres y el planteo de la economía popular, de los sindicatos de nuevo tipo, la nueva configuración de la clase trabajadora, realmente aparece como lo nuevo en la sociedad. Por que hay un sector que todavía vive bien, o cree que vive bien que no lo puede ver, que sino se lo mostras claramente, si no movilizas en la calle sino organizas los barrios y eso lo expresas gremialmente en la calle nadie se dedica a verlo.


Hay un sector importante de la sociedad, con matices, algunos viven mejor que otros, pero que no viven ni de casualidad la vida que vivimos en los barrios. O en las periferias, tercer cordón, en distintas provincias que hay también como centralidad en las ciudades y después en las periferias la pasan mal. A nosotros no nos queda alternativa porque hicimos los esfuerzos para que se vea de otra forma, que la movilización, lamentablemente a veces los cortes de ruta para resolver nuestros problemas.



Vos recien lo mencionabas y está planteado públicamente, la posibilidad de ingresar a la CGT, que los trabajadores de la economía popular ingresen a la CGT: ¿Qué significa políticamente para los trabajadores de la economía popular y para el conjunto de la clase trabajadora?


"Gringo" Castro: Hay algunos compañeros que lo explican muy bien. Tratamos de explicarlo de los dos lados. Un compañero que lo explica muy bien es Juan Carlos Schmid del Sindicato de Dragado y Balizamiento, uno de los sindicatos que mejor ingresos tiene. Un compañero que tiene muchos años de formación y de análisis de cómo este proceso va expulsando trabajadores y en los discursos en el que yo ultimamente lo veo hacer el planteo dice: ‘Muchachos nosotros todavía estamos en condiciones de vivir en dignidad, igual este gobierno viene por nosotros pero fijense todos los que no están viviendo bien’. Esto que no solo está en Juan Carlos Schmid sino en varios sindicalistas, es muy importante y hay que profundizarlo, profundizar el debate en la CGT y yo diría que una posibilidad intermedia es tratar de incluirnos a nosotros en el debate. A todos aquel que todavía no lo vea poder transmitirselo.


Para nosotros simbólicamente lo que significa tener una única central, que incluso hay sectores de la CTA que están planteando nuevamente ingresar a la CGT. Lo que implica ser una única central con toda la nueva configuración de la clase trabajadora, está claro que los grupos más concentrados de la economía se van a oponer y van a hacer lo imposible para que eso no suceda. Además lo están haciendo y lo hicieron siempre, osea que si los sectores que están hostigando a los trabajadores, las medidas que toman son para la fragmentación, el proceso de unidad que vos podes lograr construyendo una única central y haciendo una propuesta de en qué país queremos vivir; ¿En qué país que nos incluya a todos queremos vivir? desde la clase trabajadora, bueno, eso es realmente transformador y los que gobiernan lo saben, y las corporaciones que están detrás de este gobierno lo tienen super claro. No por nada hicieron una reforma laboral en Brasil que los compañeros y las compañeras van a terminar trabajado 12 horas por el mismo salario. A eso quieren llegar acá no tengas dudas, es así.



A partir de la posibilidad del ingreso a la CGT, hay un debate abierto y hay algunas posiciones que hablan de que esto de alguna manera podría ser funcional al sistema mismo, en cuanto a que sería un paso más en la institucionalización del precarizado

¿Vos como ves estos planteos?


"Gringo" Castro: El que es precarizado está trabajando bajo patrón y ese patrón lo precariza. Entonces, si el sindicato hace un esfuerzo y da una pelea fuerte, ese compañero deja de ser precarizado.


Nosotros no tenemos patrón. Entonces lo que estarías haciendo es mejorar el nivel de derechos de sectores que no tienen representación gremial, que además no hay un reconocimiento real del Estado como trabajadores. Doy siempre el ejemplo de los trabajadores de la vía pública que lo que ocurre permanente es que lo saca de su trabajo, que se crea esa forma de trabajo por que no tiene otra. Lo saca de su trabajo la policía, no interviene el ministerio de trabajo, como pasa con cualquier conflicto de cualquier trabajador. Entonces nosotros necesitamos eso, y que la CGT discuta esas cosas. imponga esas leyes.


Los trabajadores de la vía pública, es un trabajador. Si hay un conflicto en la calle tiene que venir el ministerio de trabajo .


No creo bajo ningún punto de vista que vos estes legalizando la precarización, porque la precarización se resuelve con sindicatos que no permitan que haya precarización. Que si hay terciarización (eso es lo del sindicato de camioneros), viene el sindicato y dice esto que está tercerizado también es mío. Son trabajadores míos, de mi sindicato. Entonces voy a pelear por esto también. Cuando hay tercerización, tercerizá todo lo que quieras, pero ese trabajador pertenece al sindicato y lo voy a defender.



La posibilidad de los trabajadores de la economía popular a la CGT, siendo uno de los sectores más dinámicos podría plantear en esta coyuntura, podría pasar dos situaciones: que la dinamice, o que al contrario que encorsete la lucha de los Trabajadores de la Economía Popular. ¿Vos como lo ves?


"Gringo" Castro: La CGT no encorseta ninguna lucha. Lo que cuesta es por ejemplo la CGT es la que puede lograr mediante debate interno un paro general. Pero después cada sindicato pelea por sus reivindicaciones, la CGT ayuda pero no se mete. No se mete en los gremios, los gremios dan sus peleas por sus reivindicaciones, la CGT está para acompañar, para ayudar pero cada gremio pelea por sus necesidades.


Nosotros no nos vamos a meter en la CGT y nos va a decir: Che no movilicen. Eso no pasa con ningún gremio. El gremio que quiere movilizar, que quiere pelear, que quiere estar en las calles, va. Y por lo general tiene una adhesión de la CGT.


Si, hay un problema que bueno se creó un triunvirato porque no había una síntesis. El triunvirato con nosotros hizo todo lo que estaba a su alcance para dar una mano. La ley de emergencia social del 2016 surge por eso. Intervino en debates con el gobierno diciéndole solamente que atiendan a los compañeros de los movimientos populares. No es que fueron a hacer negociaciones por nosotros.


Hizo con nosotros lo que haría con cualquier sindicato. Este sindicato tiene problemas, atiendanlo. Pero cuál es el problema, es una CGT que tiene por la falta de síntesis tres secretarios generales. Y ahora se está discutiendo es ir hacia la unificación con un secretario general. Ojala podamos ir a ese lugar, y que el secretario general que surja tenga la capacidad de incluir a todos, inclusive a nosotros. Lo cual de alguna forma te hace perder el debate coyuntural permanente.



Esta semana va a ser la Marcha Federal ¿Que esperamos de esta marcha?


"Gringo" Castro: Bueno la marcha federal nosotros la venimos planificando de hace, por lo menos, dos meses. En el medio aparece todo lo que ya sabemos, la corrida bancaria, la fuga de capitales y el acuerdo con el FMI. Osea que estamos en peores condiciones.


Nosotros queríamos plantear cinco, seis leyes que son importantes para nuestro sector, y difundirlas en el todo el país, hacer actos de los movimientos populares y acompañamiento de las organizaciones gremiales, pequeña y mediana industria. Donde pudiéramos ser apoyados en nuestras reivindicaciones por todos estos sectores.

Eso lo hemos ido trabajando yo creo que eso va avanzando, pero la situación es más compleja con lo cual hay mayor nivel de adhesión a la marcha ¿No? De los compañeros propios y los compañeros de otros sectores que están realmente enojados por la situación actual y por el proceso que se viene.


Todas las leyes tienen que ver con nuestro sector, pero incluye para mi un debate sobre un nuevo diseño de país. Por que por ejemplo pone en el eje en el problema de adicciones, pone el eje en problemas de la tierra, problemas de la agricultura familiar de los barrios populares. Si vos no tenes un nuevo diseño de país para contemplar toda esa problemática, no lo resolves solo con leyes, así se aprueben las leyes tenes que hacer otra política.


Si se aprueban esas leyes (ojala se aprueben) y seguimos con una política donde terminamos acordando con el Fondo Monetario un ajuste, esas leyes nunca van a tener un mango para que se desarrollen. Entonces nos obliga a profundizar el debate.


Entonces lo que va a haber a partir de la semana que viene y lo que viene para después, es una fuerte profundización del debate. Porque nosotros queriendo discutir la tierra, los terrenos, el mejoramiento de la calidad de vida, tierra para producir, problema de adicciones. Queriendo discutir todo eso, nos encontramos con los que te decía hace un rato, que los pibes nuestros no tienen para comer y que nuestras compañeras están poniendo plata para que puedan comer a la noche. Es un desfasaje muy grande y la única manera, desde mi punto de vista, es diseñar otra política.


Y han hecho de todo para quebrarnos, y fijate que no han podido. Yo sostengo que no van a poder. Por que eso está en muchos sectores sobre todo en los más humildes de nuestra patria, que está muy instalado, que está fuertemente instalado. Le están metiendo drogas a los pibes, que hay una estrategia del capital financiero de entrarle a todos los barrios. Que es claramente capital financiero por que es donde se lava la plata del narcotráfico, ahí termina. Entonces hay una estrategia clara de romper toda red social, toda contención, y toda posibilidad de debate y sin embargo nuestra sociedad está politizada y siente amor por los más humildes y eso sigue ocurriendo.



Comments


bottom of page