top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

En INTI no sobra nadie: "Vencimos", relato en primera persona de Soledad Pozzuto


Por Antonella Giuso


Dentro de los despidos masivos que el gobierno macrista realizó en el sector estatal, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) sufrió 258 en un mismo día, pero la resistencia y organización que construyeron sus trabajadores durante todo este tiempo logró la reincorporación.


En la mañana del 18 de diciembre de 2019, tal como lo habían anunciado por medio de un comunicado, levantaron el acampe que sostuvieron durante un año y once meses dentro del Instituto. “Compañeros y compañeras, tenemos la alegría inmensa de comunicar que en el día de hoy nos reunimos en sede retiro con las nuevas autoridades del INTI, con quienes acordamos el futuro inmediato de las reincorporaciones”. Así comienza el mensaje que anuncia la victoria.


En la jornada participaron varies referentes que fueron a expresar su apoyo, entre elles, Norita Cortiñas, Cachorro Godoy, Héctor Carrica, Rodolfo Aguiar y Ondina Fraga. Allí pudimos a conversar con Soledad Pozzuto, Secretaria de Género y DDHH de ATE INTI.


El acto simbólico se dió en las puertas de lo que será el Centro Cultural “Nora Cortiñas”, dentro de las instalaciones del INTI, lo que fue una mutual para el personal y se convirtió luego en casa de resistencia de quienes sostuvieron la lucha durante este tiempo. Soledad nos cuenta cómo desde ese espacio comenzaron a organizarse y a futuro ya piensan generar nuevos puestos de trabajos.


"Este espacio (mutual) nos ayudó a resistir de una manera importante porque cuando empieza el acampe con los primeros despidos teníamos que alimentarnos, entonces nos nucleamos acá, veníamos todos y era hacer todas las comidas e ir hasta el alambrado que nos dividía a los que estábamos dentro de los que estábamos fuera, fue un sostén muy importante. Luego se levantó el acampe masivo y quedamos los que dijimos 'vamos a seguir'. Encontraron esa veta, los compañeros fueron injustamente despedidos pero los indemnizaron, ellos no querían indemnización querían su puesto de trabajo".


"Muchos casos, el 90 por ciento, eran afiliados al sindicato, militantes, activistas, participantes en asambleas y movilizaciones. Fue una persecución claramente sindical a los trabajadores organizados, en ese sentido dijimos -hay que pelearla-, iremos a la justicia, donde sea".

De los 258 despidos, 200 eran afiliados a ATE, entre elles varies delegades. "Hay muchos compañeros que pudieron ser reincorporados por una cautelar judicial pero no querían tocar la indemnización, porque si tenían que volver ellos la plata no la querían, sí su puesto de trabajo, entonces ¿cómo vivían, de que se sostenían? Surgió esto de 'bueno podemos hacer algo para vender', '¿y que van hacer?', 'la comida del comedor es una porqueria podemos hacer pancitos, sanguchitos, unas masitas, hagamos algo para compartir'. Mirá acá están las recetas de los compañeros para las tandas a las que les tocaban la producción".



Ingresa una compañera a saludar a Soledad, entre lágrimas se abrazan y nos cuenta, "ella es una compañera que en su momento estuvo bancando a full. Al margen de que algunos no tenían hijos, tenían la familia, su pareja y se trasladaban acá, ella era una de las compañeras que tenía acá a su compañero. Estudiaba, salía, llegaba entre medio de policías, del alambrado arrastrándose, cosas que realmente fueron muy fuertes. Le agradezco, ella la verdad que se banco todo lo que fue. No hay persona que le cuente y entienda" .



Soledad nos da testimonio de los padecimientos aleccionadores que sufrieron por resistir al vaciamiento del INTI. "Nos cortaron la luz, mirá (señala un reflector) esto está así porque cortaban la luz y nos mandaban 380 en vez de 320, hizo cortocircuito, podrían haber matado a alguien o prender fuego el espacio. Uno de los compañeros del acampe es insulino dependiente tenía su medicación en la heladera, fueron diversos los ataques".


"Todo tipo de sabotaje lo han hecho. Pero hubo resistencia con todo lo que eso conlleva después de un año y once meses. Altibajos, compañeros en crisis, fue muy duro. El objetivo era claro, aguantar hasta que se vaya el macrismo, no nos iban a vencer y bueno, no exigir sino compartir con el nuevo gobierno y las nuevas autoridades que estábamos esperanzados de que apoye y ponga en valor a los trabajadores estatales que fuimos fuertemente golpeados en todo el país no solo en el INTI, en el Hospital Posadas también, era un modelo de país en el que estos sectores no teniamos lugar".

"Después vieron que no podían romper la organización y fueron al ataque personal, los teléfonos pinchados. A mi me reventaron la casa dos veces, tuve que mudarme. Amenazas de 'los vamos a matar' que uno creyó de otra época, nos han dejado acá en la puerta dos balas de plomo, era un claro mensaje de hostigamiento, de querer acallarnos".

"Lo que pudimos hacer muy bien fue poner en la sociedad la importancia del INTI, que el trabajo que hacía ese despedido era al servicio de la comunidad, poner eso en escena y tratar de instalarlo en los medios a pesar del cerco mediático que siempre hubo durante estos cuatros años de macrismo. Tuvimos prensa aliada que nos banco, sobre todo los independientes que registraron las luchas en todos los focos de incendio realmente. No fue solo la pelea por quienes perdieron su trabajo sino por la soberanía del INTI porque su soberanía es la del pueblo".


"Hace poco más de seis meses empezamos a hablar con otros compañeros profesionales que siguen trabajando acá para armar un proyecto del INTI, donde los despedidos son parte de ese proyecto. Hasta las nuevas autoridades entendieron que no iba a comenzar el funcionamiento, sin la incorporación de estos compañeros".


"Desde el jueves pasado que estamos con reuniones y nos aflora mucha emoción empezamos a recordar todo lo malo y trágico entendiendo que luchar vale la pena, por más costosa que sea la pelea, si los trabajadores estamos unidos no hay quien pueda contra nosotros, contra la clase trabajadora" .



"Vamos a enfrentar cualquier tipo de avasallamientos de un gobierno, sea neoliberal o nacional y popular, si quieren avasallar nuestros derechos vamos a estar dando pelea. Por eso saldremos a recorrer los diferentes sectores para decir que sigan luchando, resistiendo y como dice Norita 'venceremos' y lo creo, parecía una utopía decirlo y la verdad que sí, vencimos " .

« Agradecer a las familias que nos acompañaron, si bien pusimos el cuerpo, las familias nos contuvieron emocionalmente y sin eso no iba a ser posible. El sindicato a nivel nacional nos ha bancado para poder llegar también al arco político, hoy nos acompañaron muchas organizaciones de San Martín. Ahora a trabajar para la sociedad, la industria y lo que son medianos y pequeños productores del interior, a esas líneas las habían vaciado de presupuesto, no cuajaba la asistencia regional ellos iban por las relaciones internacionales, por los dólares que iban a llover, los brotes verdes que nunca llegaron, lo único que salio son nuestros brotes que germinaron y hoy tenemos un flor de triunfo, seguiremos en la lucha » .



bottom of page