Mariana DM y David Pike - Las y los trabajadores del Laboratorio Roux Ocefa, tras más de 15 días de acampe en la puerta de la planta, ingresaron a la misma para empezar a producir. A pesar de la dilatación de una definición judicial, los trabajadores consideraron que no podían seguir esperando e inauguraron una nueva etapa en el laboratorio de producción autogestiva.
El acampe en la puerta de la planta de Villa Luro, ubicada en Medina 138, tenía el propósito de impedir que los últimos dueños terminen de vaciar la empresa. Revista Resistencias acompañó a los trabajadores en el re ingreso a la planta y pudo constatar junto a ellos, las instalaciones y muebles destruidos, y el robo de una gran cantidad de maquinaria, papeles y patentes.
A la vez, los trabajadores se encontraron con falta de materia prima y medicamentos terminados que se habrían puesto a la venta en forma ilegal, por lo que la preocupación es aún mayor y la problemática trasciende lo laboral. Durante la gestión de la ex patronal, a cargo del estafador Ariel García, fue despedida la directora técnica, quien controla y autoriza los medicamentos, la cual denunció esta situación y prohibió el uso de su nombre. Sin embargo, la ex patronal continuó utilizándolo para sacar medicamentos al mercado para su circulación.
Los trabajadores presentaron ya todos los papeles necesarios para la conformación de una cooperativa. Si bien la ex patronal desistió y entregó las llaves de la empresa, la Justicia comercial que avaló los planteos de los trabajadores todavía dilata otorgarles la continuidad laboral, para que puedan comenzar a producir y poder hacerse cargo como cooperativa de trabajo.
A pesar de todos los obstáculos tanto materiales como burocráticos que se les presentan continuamente a las y los trabajadores de Roux Ocefa, entraron a la fábrica y van a empezar a producir. La solución que traen para una empresa que supo dar trabajo a más de 400 familias es la gestión de lxs trabajadorxs. Algunos de ellos y ellas con más de 30 años de antigüedad, son los únicos que tienen la capacidad de seguir produciendo y, ahora, de auto-gestionarse a través de la constitución de una cooperativa.
Komentarze